viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

PSUV respalda accionar del Gobierno sobre la Guayana Esequiba

venezuela-objeta-demanda-unilateral-de-guyana-sobre-el-esequibo
Caracas, 7 abr (Prensa Latina) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó su absoluto respaldo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por su accionar inquebrantable para hacer valer los derechos sobre el territorio de la Guayana Esequiba, trascendió hoy aquí.

Un comunicado firmado por el primer vicepresidente de la mayor fuerza política del país, Diosdado Cabello, afirmó que esas acciones se realizan con apego al “único instrumento válido y vigente” para la resolución del conflicto territorial con la República Cooperativa de Guyana, referido al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Esa determinación, apuntó, resultó evidente con la asistencia -por primera vez- ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en junio y noviembre de 2022 para demostrar, con documentación rigurosa contundente y abundante, el fraude cometido por el Reino Unido para arrebatarnos el territorio Esequibo por medio del írrito Laudo de 1899.

El PSUV destacó que la sentencia incidental emitida por la CIJ dio validez a los argumentos de la República Bolivariana con respecto a la revisión de la conducta ilícita y fraudulenta de Gran Bretaña, de la cual emanó ese veredicto de finales del siglo XIX.

Además de dejar clara la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 para dirimir la actual controversia territorial, precisó.

El alto tribunal de las Naciones Unidas determinó por unanimidad la víspera que la excepción preliminar interpuesta por Venezuela sobre la disputa que sostiene con Guyana por el territorio del Esequibo es admisible, pero la rechazó por mayoría de votos.

En una sentencia que calificó de definitiva, inapelable y vinculante para las partes, la CIJ rechazó por mayoría de 14 a uno la objeción preliminar presentada por la República Bolivariana, según el fallo leído por la jueza estadounidense Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ.

El Partido respaldó en todos sus términos la postura del Jefe de Estado de “no reconocer el mecanismo judicial” como medio de la mencionada controversia, ya que el mismo excluye la naturaleza y objeto del Acuerdo de Ginebra.

La fuerza política acompañará, asimismo, las medidas que desde el Gobierno sean adoptadas para la “defensa de los derechos legítimos de nuestra patria” sobre el territorio de la Guayana Esequiba, preservando intacta y vigente la integridad nacional.

El PSUV convocó a la unión nacional para defender los derechos y hacer prevalecer el legado histórico de la nación, siempre en cumplimiento de los principios y valores, y haciendo énfasis en la paz, la integridad territorial y la soberanía como máximas dispuestas en la Constitución.

lam/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.