jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Brasil presentó candidatura de doctora para presidir el IPCC

Brasilia, 10 abr (Prensa Latina) Brasil presentó hoy la candidatura de la doctora Thelma Krug para presidir el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) durante el séptimo ciclo de evaluación 2023-2028.

Según un comunicado de la cancillería, el IPCC es el órgano de la ONU responsable de evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático y su «creación por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y por la Organización Meteorológica Mundial, en 1988, fue determinante para alertar sobre las implicaciones y posibles riesgos asociados al fenómeno».

Así, indica la nota, el panel logra movilizar la voluntad política y el apoyo de la opinión pública para el establecimiento de un régimen multilateral dedicado al tema, bajo los auspicios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, abierta a la firma durante la Conferencia Río de Janeiro-92.

De acuerdo con el contenido, por más de tres décadas, los subsidios técnicos del IPCC fortalecieron la ciencia frente a cuestionamientos de sectores escépticos en relación con la contribución antropogénica al calentamiento global.

Lo cual, agrega, «permitió el alcance de ambiciosos marcos internacionales, como el Protocolo de Kyoto, en 1997, y el Acuerdo de París en 2015. Ese papel clave le valió, en 2007, el Premio Nobel de la Paz», refiere.

Graduada en matemáticas por la Roosevelt University, en Chicago (Estados Unidos) y doctorado en estadística espacial por la University of Sheffield, en Inglaterra, Krug tiene amplia experiencia en temas de cambio climático, habiendo hecho carrera como investigadora titular en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

En el Gobierno fue secretaria en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de 2001 a 2003, y en el de Medio Ambiente, de 2007 a 2008, en el que también ocupó el cargo de directora, de 2016 a 2017.

Copresidió en el IPCC, por dos ciclos de evaluación (2002 a 2015), la fuerza de tarea sobre Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero y ocupa, desde 2015, una de las tres vicepresidencias del grupo.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.