viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Festejo espirituano por aniversario 62 de círculos infantiles en Cuba (+Fotos)

festejo-espirituano-por-aniversario-62-de-circulos-infantiles-en-cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 10 abr (Prensa Latina) Con canciones, bailes, trajes multicolores, declamación de versos del Héroe Nacional José Martí y una piñata festejó hoy esta central ciudad el aniversario 62 de la creación de los círculos infantiles en Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina Yanexsy Moreno, jefa del Departamento de la Primera Infancia en la Dirección Provincial de Educación, expresó que cada uno de los centros del territorio celebró la fecha.

 festejo-espirituano-por-aniversario-62-de-circulos-infantiles-en-cuba

Mientras, los 11 círculos infantiles (jardines de la infancia) pertenecientes a la cabecera provincial tienen aquí este lunes una representación cultural con las diferentes manifestaciones que desarrollan las instalaciones, señaló.

Además, dijo, este es un momento en que participan de conjunto la familia y la comunidad, lo cual forma parte de la labor educativa.

Moreno destacó la tarea que desempeñan en la provincia las 33 instalaciones de este tipo y las dos Casitas Infantiles, una de ellas en Banao y la otra en la comunidad de Iguará, en el norteño municipio de Yaguajay.

Resaltó el hecho de que la actividad haya tenido como sede a la filial provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba –enclavada en el céntrico bulevar espirituano- por la entrega de los intelectuales y su trabajo cultural en favor de la comunidad.

En la provincia contamos con una matrícula de cuatro mil 908 niños, aunque “estamos apostando por la apertura de Casitas Infantiles, con la colaboración de los organismos”, subrayó.

Como colofón, un grupo de niñas interpretó la canción Cuba, qué linda es Cuba y un chico declamó los Zapaticos de Rosa, poema de José Martí (1853-1895), considerado el más universal de los cubanos, y quien escribió para los niños La Edad de Oro.

Pequeños del Círculo Infantil Gilberto Zequeira concluyeron con el emblemático pasacalle –conocido más allá de las fronteras- Si tú pasas por mi casa, de Gerardo Echemendía (Serapio), y para el final quedó la infaltable piñata de los cumpleaños y festejos.

 festejo-espirituano-por-aniversario-62-de-circulos-infantiles-en-cuba

El 10 de abril de 1961 fueron abiertos oficialmente los tres primeros círculos infantiles en Cuba, gracias al impulso para su creación de Vilma Espín, al frente de la Federación de Mujeres Cubanas, y al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz.

jcm/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.