jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU busca fondos para evitar catástrofe ambiental en costas de Yemen

tanquero Safer
Adén, Yemen, 10 abr (Prensa Latina) La ONU busca hoy fondos adicionales para evacuar 1,1 millones de toneladas de petróleo del tanquero Safer, anclado desde hace años frente a las costas de Yemen y que amenaza con una catástrofe ambiental de grandes proporciones.

El representante de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios en Yemen, David Gressly, agradeció en Twitter la donación de 97 millones de dólares para comprar un buque de reemplazo, pero afirmó que se necesitan “32 millones más para iniciar la operación de salvamento”.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció la pasada semana en un comunicado que el petrolero Nautica partió de China con el fin de retirar el crudo del Safer.

Después de someterse a un mantenimiento de rutina, el Nautica partió hacia Yemen, preció el texto.

Según diversas fuentes, el Safer podría verter cuatro veces la cantidad de crudo expulsada en 1989 por el navío Exxon Valdez, frente a las costas de Alaska.

Ello sería fatal para las comunidades pesqueras de la zona y provocaría el cierre de los puertos de Hodeidah y Saleef, esenciales para importar productos vitales al país, donde al menos 17 millones de personas necesitan asistencia humanitaria de la ONU y de diversas ONG.

Se calcula que el costo del derrame superaría los 20 mil millones de dólares, sin incluir las pérdidas globales por las interrupciones en el transporte marítimo a través del estrecho de Bab al-Mandab hacia el Canal del Suez.

Ante esa situación, el PNUD se vio obligado a adquirir un barco porque nadie se ofreció a donar un petrolero y ninguna empresa estaba dispuesta a arrendar uno por temor a perderlo debido al conflicto en este país, reveló recientemente Gressly.

Construido en 1976 y utilizado durante años como almacén de combustible, el Safer está anclado frente a las costas de la nación desde 1988, pero las labores de descarga y mantenimiento fueron interrumpidas en 2015 después por el inicio de la guerra y ahora se encuentra muy deteriorado.

nmr/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.