jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

¿Por qué Kiev organizó el asesinato de Vladlen Tatarsky?

Moscú (Prensa Latina) El sábado 8 de abril, según la tradición eslava, se le dio sepultura al bloguero y publicista, pero también comandante militar del Donbás, Vladlen Tatarsky, quien murió el 2 de abril en un atentado terrorista en San Petersburgo.

Por Germán Ferrás Álvarez

Corresponsal jefe de Prensa Latina en Rusia

¿Quién era Vladlen Tatarsky y porqué se le consideraba una amenaza en Ucrania? El domingo 2 de abril, en una explosión en un café de la calle Universitetskaya de San Petersburgo, el comandante militar Vladlen Tatarsky (el seudónimo bajo el cual trabajaba el bloguero y publicista Maxim Fomin) fue asesinado.

Tatarsky planteó una amenaza ideológica a las autoridades ucranianas, motivo por el cual el Comité Nacional Antiterrorista (CNA) afirmó que el asesinato de Tatarsky lo organizaron los servicios especiales ucranianos con participación de partidarios del opositor, Alexei Navalny.

El Kremlin calificó el incidente como un ataque terrorista, y según el secretario de prensa presidencial, Dimitri Peskov, «hay evidencia, a juzgar por las pruebas, de que los servicios especiales ucranianos pueden estar involucrados en la planificación de este ataque terrorista, por supuesto, este es un ataque terrorista».

Según los últimos datos, el número de víctimas aumentó a 30 personas, entre ellas, una menor.

El servicio de prensa del comité de salud de San Petersburgo informó que la niña herida fue operada para extraer los fragmentos, y se encuentra en un «estado de gravedad moderada”.

Daria Trepova, residente de San Petersburgo, continúa detenida bajo sospecha del asesinato. Con anterioridad, tanto ella joven como su esposo estuvieron presos por protestar contra la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Datos preliminares que, después en el interrogatorio la propia Trepova reconoció, muestran que ella le entregó a Tatarsky una estatuilla como regalo, dentro de la cual se encontraban 200 gramos de explosivos.

La acusada conocía que portaba un artefacto explosivo y se valió de su relación personal con el bloguero para ganarse su confianza y entregarle el regalo-bomba.

TATARSKY: UNA VERDAD INCÓMODA PARA KIEV

El corresponsal de guerra, bloguero y periodista Tatarsky nació el 25 de abril de 1982 en Makeevka, región de Donetsk, en la entonces República Socialista Soviética de Ucrania.

En 1999, consiguió un trabajo en una mina, luego abrió un negocio y tuvo problemas con las fuerzas de seguridad ucranianas.

En 2014, Tatarsky se unió a la milicia del Donbás y combatió en la unidad Vityaz, también estuvo en las filas de la Milicia de la República Popular de Lugansk, pasó un año en el batallón Vostok y luego sirvió en la inteligencia de la Milicia Popular de Lugansk.

A principios de febrero de 2022, se reincorporó al batallón Vostok y desde el día 24 de ese mes estuvo destacado en la zona de operaciones militares especiales.

En su canal de Telegram, cubrió los acontecimientos durante las operaciones y antes de eso informó la verdad sobre el curso del conflicto en el este de Ucrania.

Además de las actividades militares y de blogs, Tatarsky escribió libros, así en 2021, lanzó su novela autobiográfica «Running», seguida de los libros «Guerra» y «Meditación».

En la comunidad de expertos y entre los colegas de Tatarsky se estima que la posición intransigente del corresponsal militar es la razón por la cual las autoridades ucranianas decidieron matarlo.

El corresponsal militar de Komsomolskaya Pravda Dimitri Steshin llamó guerrero justo a Tatarsky. «No solo era un luchador profesional, sino también una persona maravillosa, que luchaba constantemente por su desarrollo personal», acotó.

El colega de Vladlen, el comandante militar Alexander Kots enfatizó en que él «luchó tanto de palabra como de hecho» y refirió que fue Tatarsky «uno de los primeros entusiastas apasionados que comenzó a introducir drones como medio de reconocimiento y corrección».

Según el vicejefe de la Dirección Principal de la Guardia Rusa de Donetsk, Aleksander Jodarkovski, “Fomin hizo su elección en 2014. Luego él, basado en sus propias consideraciones ideológicas, llegó a mi unidad como integrante de una compañía de rifles”, agregó.

Este hombre nunca tuvo miedo de las dificultades: siempre asumió las misiones de combate más peligrosas y trabajó en áreas increíblemente difíciles, además de ser un orador nato, recordó Jodorkovski.

“Bajo el nombre de Vladlen Tatarsky, Fomin combinó el talento de un excelente cronista y la experiencia práctica de combate. Penetró en los corazones, habló sobre los matices de la operación militar especial y compartió la invaluable experiencia de un participante en los hechos», relató.

Sus textos tenían peso, porque hablaba como «quien tenía derecho». Eso lo convertía en peligroso para el enemigo”, apostilló el jefe castrense. “Hago hincapié en que, a pesar de la importancia de la actividad ideológica de Maxim, también resultó útil en la esfera práctica.

EL RASTRO NACIONALISTA UCRANIANO EN EL CRIMEN

Habiendo peleado en el Donbás desde 2014, sabía perfectamente de lo que hablaba. Lo más probable es que haya muerto precisamente por sus convicciones y posiciones”, dijo el diputado del parlamento de la República Popular de Donetsk Vladislav Berdichevsky,

“El rastro ucraniano está claramente señalado en este crimen. Están tratando de llegar a todos. Tatarsky fue asesinado de forma peligrosa, entre un gran número de personas, en un café.

Algo similar le sucedió al primer jefe de Donetsk, Alexander Zajarchenko», dijo Berdichevsky. “La ideología del bloguero y corresponsal militar, exmiliciano, fue sin duda una “bandera roja” para las autoridades de Kiev.

Están obsesionados por la vida y el trabajo activo de personas como Daria Dugina, Vladlen Tatarsky y muchos otros periodistas rusos”, opinó el parlamentario.

“Durante el último año, los corresponsales militares se han convertido en fuentes de información crítica. Y hoy tenemos que admitir que Ucrania está librando una guerra contra los ciudadanos de Rusia, y justo dentro del país.

Los secuaces de Zelenski tratan de desestabilizar la situación en Rusia mediante actos terroristas y en una guerra de información, por un lado, y por otro sienten la presión de la gran influencia que ejercen en la audiencia aquellos que dicen cosas desagradables al régimen de Kiev, indicó Berdichevsky.

Tatarsky fue un fantástico patriota de Rusia. Representó a los nuevos territorios que pasaron a formar parte del país, lo que hizo que su opinión fuera especialmente importante”, agregó.

La imagen del mundo transmitida por Tatarsky estaba completamente en desacuerdo con la interpretación ucraniana de los hechos, y expresó una opinión bastante desagradable para el enemigo. Esto lo hizo extremadamente peligroso desde un punto de vista ideológico para Ucrania.

De hecho, demostró lo lejos que están los medios ucranianos de la realidad. Era un luchador ferviente en el frente de la información, y el enemigo, por supuesto, estaba interesado en eliminar tal figura”, precisó el diputado de Donetsk.

arc/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.