jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El 39 por ciento de los brasileños aprueba gobierno de Lula

Brasilia, 11 abr (Prensa Latina) Un 39 por ciento de los brasileños califica de óptimo o bueno el tercer Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que cumplió 100 días de gestión, según una encuesta divulgada hoy.

La investigación del Instituto de Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC) indica además que quienes consideran la administración como regular son un 30 por ciento, mientras de malo o pésimo suman 26. Solo un seis por ciento desconoce o no respondió.

Con relación al estudio anterior, divulgado el pasado 19 de marzo, la evaluación positiva de Lula osciló dos puntos porcentuales para abajo, pasando del 41 al 39 por ciento. La reprobación varió dos puntos arriba, de 24 para 26.

El IPEC también indagó entre los entrevistados si ellos aprobaban o no la forma en que gobierna el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Los que afirmaron si son el 54 por ciento, frente a 37 que desaprueban. Aquellos que no saben o no respondieron suman nueve por ciento.

En el estudio anterior, el exsindicalista tenía el 57 por ciento de asentimiento y 35 de desaprobación.

Según el Instituto, poco más de la mitad de los brasileños (52 por ciento) confía en Lula, frente a un 44 que no. En la muestra precedente, el 53 por ciento dijo que confiaba y un 43 que no.

La indagación escuchó a dos mil votantes en 128 municipios entre el 1 y 5 de abril, con un margen de error de dos puntos porcentuales para más o menos y nivel de confianza del 95 por ciento.

Por tercera vez, el pasado 30 de octubre, el extornero mecánico, candidato del PT, fue elegido para gobernar Brasil, 12 años después de dejar el cargo.

Lula ganó la segunda vuelta de sufragio con 50,90 por ciento de los votos válidos, mientras que el exmandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ambicionaba reelegirse por el Partido Liberal, recibió 49,10.

Ambos disputaron el balotaje por no lograr en el primer pleito del 2 de octubre la mayoría absoluta de las papeletas, es decir, más de la mitad de válidas (excluidas blancas y nulas), como establece la legislación para ser electo presidente.

Con la campaña Brasil volvió, el Gobierno de Lula cumplió la víspera tres meses, marcados por colocar el andamio social en el centro de su desempeño.

«Los problemas heredados eran tantos y en tantos frentes que el término reconstrucción fue incorporado al eslogan del Gobierno federal, precedido de otra palabra clave: unión. No hay dos Brasil, el Brasil de quien votó por mí y el Brasil de quien votó por otro candidato. Somos una nación», escribió el exdirigente obrero.

Rasgueó en el diario Correio Braziliense que en estas primeras 100 jornadas, «trabajamos incansablemente para devolver la dignidad y la calidad de vida al pueblo brasileño, especialmente a los 33 millones de víctimas del hambre».

npg/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.