viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En fase final juicio contra paramilitares de Bolivia

La Paz, 11 abr (Prensa Latina) El juicio contra jefes de la paramilitar Resistencia Juvenil Cochala (RJC) entra hoy en su etapa final y se espera un veredicto esta semana, confirmó el Juzgado de Sentencia Penal Tercero de Sucre.

Yassir Molina, Mario Bascopé, Fabio Bascopé y Milena Soto son los principales acusados, además de Mario S.S. y Ayda R.L.T., según se informó.

El Ministerio Público aseguró que los imputó por los actos de violencia cometidos en la ciudad de Sucre en 2020, frente al edificio de la Fiscalía General del Estado.

“Este cuarto intermedio (receso) se realiza para que ingresen a la producción de las pruebas las otras partes acusadas, en este caso el señor Mario S.S. y Ayda R.L.T., también existe una solicitud de la defensa de la señora Soto para realizar una inspección (…) es probable que ya se tenga una sentencia esta semana”, afirmó el representante del Ministerio Público, Javier Gorena.

Durante una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv, el fiscal explicó que, en la audiencia de este martes se prevé que los coacusados presenten a sus testigos y posteriormente se concluirá la etapa del debate para ingresar en la de conclusiones.

Subrayó que se entraría en la fase denominada de última palabra, a la cual tienen derecho todos los acusados y la víctima.

“Con posterioridad tendría que emitirse la sentencia correspondiente (…), prácticamente nos encontramos en la etapa final del juicio”, concluyó Gorena.

Esta tropa irregular está acusada de delitos penales que van desde organización criminal, fabricación de armas caseras, como bazucas, y destrucción y deterioro del patrimonio histórico en la capital del Estado en el 2020, para ellos la Fiscalía pide una condena de 20 años de cárcel.

La senadora y exalcaldesa de Vinto Patricia Arce pidió en febrero pasado una ampliación de las investigaciones contra sus agresores en la ciudad de Cochabamba durante el golpe de Estado de 2019, integrados en la RJC.

Durante las revueltas que desembocaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019, una turba ocupó el edificio municipal de Vinto y sacó a la exburgomaestre con los pies descalzos y la obligaron a caminar cinco kilómetros sobre piedras.

Además de golpearla, le cortaron el cabello y la bañaron con pintura roja, en un acto vejatorio filmado que mediante Internet dio la vuelta al mundo y fue condenado por organismos internacionales e instituciones de derechos humanos.

Una de las responsables de ese ataque y que fue identificada por Arce sería Milena Soto, una de las jefas de esa fuerza de choque del golpismo en 2019.

Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo denunciaron las agresiones, ataques y abusos que cometieron integrantes de la RJC durante el régimen de facto de Jeanine Áñez (2019-2020).

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.