jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Demócratas piden investigar expulsión de legisladores de Tennessee

representantes-estatales-afroamericanos
Washington, 12 abr (Prensa Latina) Un grupo de senadores demócratas solicitó hoy al Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos investigar la expulsión de dos legisladores de Tennessee, la semana pasada.

Los senadores Charles Schumer, Raphael Warnock, Chris Murphy, Alex Padilla y Brian Schatz enviaron una carta al fiscal general Merrick Garland, para que indague el motivo que provocó las separaciones de los representantes estatales afroamericanos Justin Pearson, de Memphis, y Justin Jones, de Nashville.

En la misiva instaron al DOJ a usar “todas las autoridades legales disponibles” para determinar si la medida violó la Constitución o las leyes federales de derechos civiles, según The Hill.

Asimismo, hacen alusión al tiroteo en la Escuela Covenant de Nashville que llevó al grupo de tres legisladores demócratas, Jones, Pearson y la representante estatal Gloria Johnson, a protestar contra la violencia armada.

Solo Johnson, una mujer blanca, sobrevivió al voto de la Cámara de Representantes, pero Pearson y Jones fueron eliminados, informa The Hill.

Los congresistas denunciaron que la medida aplicada a ambos es antidemocrática, pues la expulsión generalmente se reserva para violaciones más graves, como mala conducta ética o criminal.

“Silenciar a los legisladores sobre la base de sus puntos de vista o su participación en expresiones o protestas protegidas es antitético a la democracia y los valores estadounidenses”, escribieron.

“No podemos permitir que los estados citen violaciones procesales menores como excusas pretextuales para destituir a los representantes elegidos democráticamente, especialmente cuando estas expulsiones pueden haber sido, al menos parcialmente, por motivos de raza. Permitir tal comportamiento sienta un precedente peligroso”, expresaron.

“Al tomar esta acción radical, en lugar de responder a la violencia intolerable infligida a una comunidad de Tennessee, la Cámara de Representantes de Tennessee optó por silenciar a los miembros negros de su propio cuerpo que protestaban de manera no violenta, en respuesta a la violencia”, dice la carta.

Los senadores concluyeron que “sin una acción inmediata por parte del Departamento de Justicia, los actores antidemocráticos solo se envalentonarán y veremos incidentes más preocupantes y más frecuentes destinados a desmoronar nuestro tejido democrático”.

ro/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.