viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cacao de Bolivia busca premios mundiales en Francia

cacao-de-bolivia-busca-premios-mundiales-en-francia
La Paz, 13 abr (Prensa Latina) Los seis ganadores del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2023 permanecen desde hoy a la expectativa respecto al torneo internacional Cocoa of Excellence, con sede en Francia, donde sus propuestas representan al país andino-amazónico.

“Estas son las muestras que van a representar a Bolivia en el ‘Salón Internacional del Chocolate’ (…) En agosto se publican las mejores 50 muestras del mundo, ahí ya vamos a saber cuántas de nuestras muestras que hemos mandado como Bolivia están entre las 50 mejores de este certamen”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Agregó el vicecanciller en declaraciones a la prensa que, tras esa publicación, se transformarán los cacaos en chocolates y éstos serán llevados ante un panel de expertos para una evaluación sensorial.

Finalmente, entre noviembre y diciembre, la competición parisina premiará a los tres mejores productos del mundo con medallas de Oro, Plata y Bronce.

Durante el torneo anterior, en 2021, la representación boliviana conquistó preseas de oro y plata.

Blanco aseguró en recientes declaraciones a Prensa Latina que el cacao de Bolivia avanza hacia su industrialización con ciencia e innovación para garantizar competitividad internacional.

“Tenemos ya algunos productores de chocolate y más allá de vender cacao queremos comercializar en algún momento un derivado elaborado de alta calidad, para lo cual el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras trabaja en la industrialización”, dijo a esta agencia de noticias.

Añadió en tal sentido que la ciencia y la innovación resultan muy importantes porque, obviamente, para lograr un chocolate de alta calidad se requiere tecnología que permita alcanzar los estándares de otros países con un producto terminado.

“Hablamos de un chocolate con identidad propia boliviana -comentó el vicetitular en la sede de la Cancillería-, que pueda ser comercializado en el mundo y no solo como materia prima para derivados que ya tienen su marca y su prestigio a escala internacional”.

Al referirse al papel que este rubro desempeña dentro del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que impulsa el Gobierno del presidente Luis Arce, Blanco indicó que beneficia a miles de familias dedicadas a su recolección y a “lo que nosotros llamamos industrialización en nuestro territorio”.

El vicetitular se refirió con optimismo al Salón del Cacao y el Chocolate 2023, que recién premió en la sede de la Cancillería a las seis mejores muestras de 43 recibidas procedentes de La Paz, Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.