viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Confirman primera muerte en Panamá por mpox

costa-rica-reporta-206-casos-de-mpox
Ciudad de Panamá, 13 abr (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá confirmaron hoy el primer deceso por mpox (término dado por la Organización Mundial de la Salud a la viruela símica).

Según explicó a la prensa el propio titular del Ministerio de Salud (Minsa) Luis Francisco Sucre el fallecido se trata de un hombre de 35 años -sin precisar nacionalidad-, paciente con un problema de inmunidad disminuida por VIH.

En su comunicado, el Minsa indicó que la defunción, la víspera, se dio en el distrito capitalino de San Miguelito, un enfermo que tuvo un cuadro severo caracterizado por lesiones dérmicas en diversas partes del cuerpo y manifestó los diferentes síntomas como fiebre, malestar general con deterioro progresivo de su estado general.

Además señaló que el paciente al inicio estuvo en aislamiento domiciliario monitoreado, sin embargo, al evolucionar la enfermedad, tuvo que ser internado en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, desde el 17 de febrero hasta su defunción.

Del 30 de marzo y hasta el 7 de abril último, el departamento de epidemiología del Minsa registró siete nuevos casos de mpox, para un acumulado de 223 contagios desde que se detectó la dolencia el 5 de julio del pasado año.

De su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones comunicó que hasta el 10 de abril se han aplicado mil 43 inyecciones contra el padecimiento, de ellas 784 primeras dosis y 259 segunda.

Desde el 24 de mayo de 2022 Panamá declaró una alerta sanitaria y redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y puntos de entrada en el territorio nacional.

El Ministerio reiteró que mantener estilos de vida saludable y evitar el contacto con personas portadoras del virus es vital para contrarrestar la propagación de esta enfermedad.

ro/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.