viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inaugura México programa de centro geoespacial en Trinidad y Tobago

Ciudad de México, 13 abr (Prensa Latina) México anunció hoy el inicio de actividades del Programa de Capacitación “Fortaleciendo las Capacidades Geoespaciales del Caribe”, como parte de la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

El hecho, anunciado por la cancillería mexicana en un comunicado oficial tras una reunión subregional, deriva del Memorándum de Entendimiento para desarrollar actividades de cooperación y capacitación en el campo de la información geoespacial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), campus St. Augustine, dieron inicio al programa, el cual prioriza la cooperación técnica y científica de México y el Caribe mediante diversas iniciativas, lo que forma parte del proyecto de cooperación.

México, señala el texto, instaló el Centro virtual de Observación Geoespacial en la Universidad de las Indias Occidentales, campus Trinidad y Tobago, impulsado por la presidencia pro tempore mexicana de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe, en 2020-2021.

La primera fase del proyecto es la instalación de equipo especializado que procese y genere información geoespacial accesible y gratuita para toda la región del Caribe.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes autoridades de ambos países: por parte de México, el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama Pérez; el representante de México ante ALCE, Gustavo Cabrera Rodríguez, y la vicepresidenta del Inegi, Paloma Merodio Gómez.

Por parte de Trinidad y Tobago, el secretario permanente adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores y asuntos de Caricom , Neela Ram-Atwaroo, y el subdirector de la Universidad de las Indias Occidentales, campus St. Augustine, Indar Ramnarine.

Además, participó el embajador Andreas Wickham, coordinador nacional adjunto para Celac de San Vicente y las Granadinas en representación de la presidencia pro tempore ostentada este año por esa nación caribeña.

La primera sesión del programa de capacitación tuvo como objetivo introducir a los participantes a la Open Data Cube con la participación de más de 110 especialistas del sector público y privado de Centroamérica y el Caribe.

Este programa, que coordina el Inegi, tiene como objetivo capacitar a investigadores, académicos y técnicos para procesar la información que se genere en el Centro de Observación Geoespacial en la UWI.

Con ello, se tendrá acceso a información útil en la toma de decisiones relacionadas con la agricultura, el medioambiente y lucha contra el cambio climático, minería, energía, asentamientos urbanos, y prevención y gestión de desastres.

lam/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.