viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman a movilizaciones contra contrato ente Gobierno y Minera Panamá

gobierno-retira-proyecto-de-contrato-con-minera-panama-para-ajustes
Ciudad de Panamá, 13 abr (Prensa Latina) El Comité Patriótico por la Vida (CPV), de reciente creación en el istmo, llamó a las fuerzas sociales a enfrentar y rechazar el contrato entre el Gobierno y Minera Panamá, indica hoy un comunicado.

De acuerdo con el texto, los activistas consideran el pacto sometido ahora a consulta popular, como un instrumento leonino que sacrifica la soberanía nacional.

Por su parte, el jurista Santander Tristán opinó que los panameños entregarán por esa vía un pedazo de la soberanía, lo que se puede convertir en un arma mortal, en perjuicio del patrimonio natural de este país.

El colectivo estimó además que el acuerdo suscrito está lleno de trampas que revelan la usurpación.

Tristán alertó que el convenio podía ser aprobado en la Asamblea Nacional ( Parlamento) y luego con el visto bueno de la Contraloría ser sancionado por el presidente de la República, pero va en contra de la voluntad mayoritaria.

El mensaje enfatiza en que le corresponde al pueblo rechazar la materia suscrita que ampara la minería a cielo abierto y hacia un proyecto de economía de enclave.

Para los líderes de CPV, el contrato minero tiene el lenguaje, las fórmulas contables y los presupuestos que la empresa ha impuesto, en una concesión donde el país colector de regalías no es el verdadero dueño de sus recursos y minerales, tal como lo exige el Artículo 257, numeral 5, de la Constitución.

Por su parte, el experto en derecho ambiental Donaldo Sousa, afirmó al diario Bayano Digital que el contrato causa una ”laceración profunda” a la Constitución.

Mientras el activista de la provincia de Colón, Gilberto García, del Frente Amplio Colonense, denunció el despojo territorial en el distrito de Donoso y los planes de desalojo de moradores en terrenos codiciados por la minera, cuyo 90 por ciento de acciones pertenece a la multinacional canadiense First Quantum.

García advirtió que en los últimos años fue suspendida la entrega de títulos de propiedad a familias que viven en la incertidumbre de ser expulsadas y desheredadas.

Además denunció que los promotores de extractivismo no han tomado en cuenta las voces de organizaciones ambientalistas que reconocen en la minería a cielo abierto una grave amenaza y una forma de despojo que conspira contra la majestad soberana y el patrimonio hídrico de Panamá.

Sobre el asunto, el abogado Antonio Saldaña recordó que en 2017 la Corte Suprema de Justicia catalogó como inconstitucional el contrato con Minera Panamá, dictamen que se viola en las negociaciones más recientes.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.