jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Otra confirmación en Brasil sobre Bolsonaro querer joyas sauditas

Brasilia, 13 abr (Prensa Latina) El expresidente Jair Bolsonaro figura hoy nuevamente implicado en la liberación de joyas retenidas tras ser entregadas por el Gobierno de Arabia Saudita, traídas ilegalmente a Brasil e incorporadas a su patrimonio personal.

El exjefe del Gabinete Adjunto de Documentación Histórica de la Presidencia Marcelo da Silva Vieira corroboró tal apreciación durante su testimonio ante la Policía Federal (PF), citado por el portal G1.

Ratificó que Bolsonaro participó en una llamada en la que su entonces ayudante de órdenes, teniente coronel Mauro Cid, pedía que él firmara un oficio para liberar un estuche de joyas sauditas, valoradas en más de tres millones de euros, y retenido por la aduana en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, en octubre de 2021.

Según la columna de la periodista Andréia Sadi, en G1, Da Silva Vieira contó que, en diciembre pasado, Cid le pidió que firmara un oficio, el cual sería enviado a la Receita Federal (órgano responsable y administrador de los tributos federales y control aduanero), para solicitar la incorporación de los bienes confiscados. Después de la negativa, los dos hablaron por teléfono sobre el tema, pero el exjefe de gabinete declaró a la PF no recordar quién hizo la llamada.

En un determinado momento, según contó a la Policía, «Mauro Cid colocó el enlace en modo manos libres y pidió al declarante que explicara al presidente de la República esa situación y por qué no podría firmar».

Da Silva Vieira señaló que después de escuchar las explicaciones técnicas de las razones por las que no pudo rubricar el documento, Bolsonaro se habría limitado a decir: «Bueno, gracias».

El 5 de abril el exmilitar dio testimonio a la PF durante aproximadamente tres horas y en la audiencia indicó que se enteró en diciembre de la existencia de las prendas sauditas millonarias, más de un año después de que llegaran a territorio nacional.

Uno de los tres paquetes, con costosos aderezos de la famosa y cara marca suiza Chopard, fue retenido por agentes del Impuesto sobre la Renta de Persona Física.

Otros dos estuches, sin embargo, fueron introducidos ilegalmente en Brasil y acabaron incorporados al patrimonio personal del entonces presidente.

No obstante, los alhajas fueron devueltas después que el caso ganara repercusión y el Tribunal de Cuentas de la Unión determinara que fueran entregadas.

La Policía percibe «pruebas concretas» de que Bolsonaro actuó siempre con intentos de recuperar las joyas, pero el político de tendencia ultraderechista niega que se haya cometido alguna irregularidad.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.