viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reggaeton llega al archivo de Biblioteca del Congreso estadounidense

Washington, 13 abr (Prensa Latina) El popular cantante puertorriqueño Daddy Yankee cautiva hoy a los miembros del Congreso de Estados Unidos quienes, aunque agrien la cotidianidad con densos temas políticos, parece interesarles en ocasiones algunos asuntos de la música más moderna.

Así sucedió con el listado que cada año se incorpora a la Biblioteca de la cámara estadounidense y en esta ocasión el tema «Gasolina», del músico boricua, incluida en ese registro sonoro junto a otras 25 canciones.

La sede del Congreso argumenta la inclusión en base al auge que supuso para el género el lanzamiento de esa canción a principio de los años 2000.

Directivos y bibliotecarios de la institución explicaron que este boom musical significó un cambio masivo para el reggaeton y su atractivo provocó a muchas estaciones de radio a cambiar su formato del inglés al español para introducirse en la moda del famoso carburante.

Por lo menos, si no prendió fuego, encendió el baile bastante candente para colocar a su protagonista entre los más escuchados y queridos dentro de esta vertiente musical.

«Gasolina», de Daddy Yankee, -quien ya anunció hace meses el retiro de los escenarios para, según sus palabras, dedicarse a su familia-, fue seleccionada entre mil 100 nominadas, y el registro abarca el periodo entre 1908 y 2012.

Entre las nuevas inclusiones destacan Like a Virgin, de Madonna y All I want for Christmas is You, de Mariah Carey, por ser temas que, a decir del jurado, ayudaron a redefinir sus respectivos géneros.

También se incluyó la banda sonora del filme Super Mario Bros, lo que representa el primer catálogo de un contenido de videojuego en la historia de la Biblioteca.

Otros clásicos añadidos en esta nueva hornada son Imagine, de Jhon Lenon, Startway to Heaven, de Led Zeppelin o Synchronicity, de The Police, en representación de la música folk, pop y rock.

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos está considerada uno de los mayores archivos del mundo, con más de dos millones 700 mil grabaciones sonoras y canciones.

mem/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.