viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acusado de filtrar secretos de EEUU comparece ante un tribunal

Washington, 14 abr (Prensa Latina) Jack Teixeira, sospechoso de filtración de documentos del Pentágono y acusado de retención no autorizada de material clasificado de Estados Unidos, hizo hoy su primera aparición en un tribunal federal en Boston.

El aviador de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, de 21 años, fue arrestado la víspera por su presunta conexión con la divulgación de docenas de pliegos secretos que revelaron datos confidenciales de inteligencia y defensa.

Según un reporte de la cadena CBS News una declaración jurada presentada ante el tribunal con la denuncia penal establece que “existe causa probable para creer que Teixeira retuvo y transmitió de manera indebida e ilegal informes de defensa nacional clasificados en el nivel Información Compartimentada Ultrasecreta/Sensible a personas no autorizadas”.

Alegó que tenía una aprobación de máxima seguridad y acceso compartimentado confidencial y que pudo obtener los documentos gubernamentales divulgados en Internet, según los registros mantenidos por el Gobierno federal.

La acusación reveló que uno de los textos publicados «describía el estado del conflicto entre Rusia y Ucrania, incluidos los movimientos de tropas, en una fecha particular».

El Gobierno confirmó que el material en cuestión está clasificado al más alto nivel, de acuerdo con la denuncia.

Asimismo, el 6 de abril, el día en que aparecieron por primera vez los informes de los medios sobre los documentos difundidos, los investigadores alegaron que Teixeira usó una computadora del Gobierno para buscar en informes de inteligencia clasificados con la palabra “filtración”.

«Hay razones para creer que buscó reportes sobre la evaluación de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos sobre la identidad del individuo que transmitió información clasificada de defensa nacional, para incluir el pliego del gobierno», refirieron los investigadores.

Teixeira, acusado de retención, extracción y transmisión no autorizadas de documentos clasificados, podría permanecer hasta 15 años en la cárcel si es declarado culpable, señaló la cadena noticiosa.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.