jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llegada de “El Niño” preocupa en El Salvador

San Salvador, 14 abr (Prensa Latina) La llegada del fenómeno meteorológico “El Niño” preocupa a sectores salvadoreños por su conocido impacto en el clima y en la producción de alimentos en el país.

Hace varios días el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advirtió sobre la amenaza a la producción de granos básicos por una reducción drástica en las lluvias que puede poner en riesgo la cosecha postrera en el oriente.

Este jueves, el Diario El Mundo retomó el tema y en un editorial dijo que El Niño puede traer problemas en la producción agropecuaria y en la reducción de lluvias y sequía en el país.

El pronóstico de que el fenómeno climático llegará en la segunda mitad de este año ya es motivo de preocupación para los productores agropecuarios que temen que esto traiga consigo un fuerte impacto en la producción de granos básicos. Las últimas veces que el fenómeno tocó al país provocó largos periodos de sequías especialmente en el oriente del país, una zona importante para el cultivo de granos básicos. En 2018, “El Niño” causó períodos de hasta 40 días sin lluvias y con eso pérdidas millonarias para el sector agrícola, señaló la publicación.

El fenómeno ocurre cuando las aguas del Océano Pacífico se calientan, mientras que La Niña se genera al combinarse un calentamiento del Atlántico con un descenso de las temperaturas en el Pacífico.

Los registros del Marn indican que El Salvador sufrió 13 fenómenos de El Niño en los últimos 47 años, frente a 16 años que experimentó los efectos de La Niña.

Los cambios de temperatura y de las corrientes marinas, sostiene el editorial, pueden afectar los océanos, repercutiendo también en la pesca. De manera que este año y el próximo pueden complicarse más con este fenómeno y sumarse a la serie de crisis yuxtapuestas que ya estamos enfrentando.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.