jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Movimiento indígena de Ecuador alerta ante votos para salvar a Lasso

movimiento-indigena-de-ecuador-alerta-ante-votos-para-salvar-a-lasso
Quito, 14 abr (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ratificó hoy la alerta ante las denuncias públicas por la compra de votos para salvar al presidente Guillermo Lasso de un posible juicio político.

En un comunicado, esa organización reiteró que los pueblos indígenas se mantienen atentos al proceso judicial contra el mandatario andino y sobre todo a las actuaciones del Movimiento Pachakutik en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Al respecto, la Conaie exigió a esa bancada, que representa a los pueblos indígenas ante el Parlamento, mantenerse firme con las decisiones colectivas por la salida inmediata de Lasso, sin cálculos políticos, ni chantajes, ni corrupción y mucho menos por la compra de votos o reparto de instituciones públicas.

Nuestra estructura organizativa no tolerará ninguna traición a las decisiones tomadas en el ejercicio de la democracia comunitaria, advirtió la organización indígena ecuatoriana.

En el texto, la Conaie reiteró que la salida de Lasso responde a la profunda crisis política, económica y social que el gobernante ha ocasionado en Ecuador.

El pasado 4 de abril, el coordinador del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, denunció una supuesta compra de asambleístas para evitar la destitución del presidente Lasso, acusado de cometer un supuesto delito de peculado.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se reunirá este viernes para conocer la solicitud de nuevas pruebas relacionadas con el juicio político contra el presidente Lasso.

Esta semana la acusación llevó a la Comisión documentos y peticiones para que 12 personas acudan a la mesa legislativa para demostrar que el mandatario estaba al tanto de irregularidades en contratos entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa Amazonas Tanker.

El presidente Lasso y su defensa tienen hasta el 16 de abril para presentar sus pruebas de descargo como parte de este procedimiento que pudiera conllevar a la destitución del jefe del Ejecutivo.

Los plazos establecidos en la Ley de la Función Legislativa otorgan a la Comisión un total de 30 días para elaborar un informe sobre el pedido para enjuiciar al gobernante.

Independientemente de la decisión de ese grupo parlamentario, para censurar al jefe de Estado se necesitan 92 votos, equivalentes a las dos terceras partes del pleno de la Asamblea, compuesta por 137 parlamentarios.

lam/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.