martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Punto culminante de Caso Negreira en fútbol de España

punto-culminante-de-caso-negreira-en-futbol-de-espana
Madrid, 14 abr (Prensa Latina) La justicia decidirá o vendrán sanciones de la UEFA y la FIFA, nadie sabe el final del llamado Caso Negreira de supuesta corrupción del Barcelona en LaLiga de Fútbol de España.

Sin embargo, hoy, cualquiera de los escenarios se acerca a lo que puede ser su punto culminante: una rueda de prensa que ofrecerá el próximo lunes el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

Lo más reciente, porque lo último parece que no acaba nunca, es la declaración del ministro de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, al subrayar que en un sentido o en otro, se deberá esclarecer el caso por el bien el deporte español.

El escándalo bautizado como Barçagate en España se debate entre una postura endeble del presidente del club catalán, Joan Laporta, y revelaciones casi cotidianas.

La crisis de credibilidad colocó a los azulgranas en la palestra pública desde hace dos meses por sospechas de corrupción en compra o influencias sobre los árbitros durante un largo periodo.

Laporta sigue aferrado a la idea de una conspiración para desprestigiar a los cules, justo cuando a todas luces ganarán el torneo local este año y con Xavi Hernández parece haber encontrado el nivel competitivo que buscaba.

En la mirilla, según el controvertido mandamás de los catalanes, está Javier Tebas, presidente de LaLiga, y el Real Madrid, sin que hasta ahora haya aportado ninguna prueba, salvo comentarios de prensa.

El foco del asunto gira en torno los pagos millonarios al exvicepresidente del Comité Técnico de Arbitraje (CTA) de España, José María Enriquez Negreira, por parte del Fútbol Club Barcelona.

Conspiración, campaña, oscuros manejos de dinero o prácticas financieras de dudosos objetivos son a priori las cuestiones que deberá explicar Laporta en su comparecencia ante los medios el lunes.

Si le faltaba algún añadido, nada peor que los comentarios de Alexsander Ceferin, presidente de la UEFA.

“Es una de las situaciones más graves que yo haya visto en el fútbol (…) en lo que se refiere a la UEFA, no hay nada prescrito”, sentenció Ceferin, dejando abiertas las puertas a sanciones muy duras que pueden caerle al Barcelona, entre ellas la suspensión por un lapso indeterminado de la Champions League.

El caso sigue siendo comparado con el caso de la Juventus de Turín, que debió renunciar a ingresos y títulos por manejos que a todas luces favorecieron su racha triunfadora en el Calcio italiano.

La animadversión entre Tebas y Laporta, se ha exacerbado con cruce de sables muy afilados. La guerra es abierta y pocos se atreven a vaticinar un final, sin que alguno de los dos o ambos, salga maltrecho del conflicto.

Lo que es indiscutible y de momento nadie puede explicarlo, son los pagos millonarios (entre siete y 10 millones de euros) durante años a Negreira por servicios, algo que todos los demás clubes españoles califican, cuando menos, de sospechosos en cuanto al arbitraje.

Se conocen, además, los regalos ofrecidos por Negreira a los árbitros en su momento. La Fiscalía de Barcelona acusó al club de presunta corrupción, administración fraudulenta y falsificación de documentos.

Según la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, los atestados apuntan, además de dos expresidentes del equipo, Rosell y Bartomeu, a Negreira y los exdirectivos del plantel Óscar Grau y Albert Soler.

Los supuestos delitos son de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.