sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Salvador vivirá bajo régimen de excepción

el-salvador-vivira-bajo-regimen-de-excepcion
San Salvador, 15 abr (Prensa Latina) La Asamblea Legislativa de El Salvador prorrogó por decimotercera vez el régimen de excepción, la política estrella del gobierno para combatir a las pandillas, algo que destacó en la semana que cierra hoy.

Ese hecho fue apuntalado por el presidente Nayib Bukele, quien a pocas horas de la ampliación escribió en redes sociales que los logros en seguridad son “inéditos en la historia moderna de la humanidad”.

Sin embargo, en el Legislativo la controversia enardeció a los parlamentarios que en medio de recriminaciones, ataques, algunas veces ofensivos y denigrantes, avanzaron hasta entrada la noche, y casi al filo de la madrugada del jueves, el partido Nuevas Ideas (56 votos) y algunos aliados impusieron su mayoría a las voces críticas de la oposición en un foro de 84 miembros.

Defendida a ultranza por el gobierno y criticada por la oposición y organismos internacionales como violatoria de los derechos humanos, la medida al parecer se extenderá hasta las elecciones de 2024, según prevén algunos críticos ante los cuestionamientos a su extensión.

Los de Nuevas Ideas atacaron a los opositores de defender a pandilleros, mientras la oposición insistió en que no defienden terroristas y piden procesos justos, reseñaron medios de prensa.

Algo que llama la atención es que cerca de un 80 por ciento de los presuntos pandilleros son jóvenes y hoy hay dudas crecientes sobre cuántos son inocentes, uno de los argumentos que alimenta las llamas de la controversia.

Un hecho destacado durante la semana, además de las criticas, fueron las denuncias sobre las constantes muertes en centros penitenciarios y las detenciones arbitrarias.

En ese ambiente, un informe a Naciones Unidas denunció decesos al interior de cárceles salvadoreñas atestadas de reos, los cuales, según organizaciones, son víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Dos organizaciones de cinco que suscribieron el informe, entre ellas Cristosal (118) y el Servicio Social Pasionista (SSPAS) (102) pusieron cifras a los fallecidos, que según dijeron corresponden a personas entre 18 y 50 años, de los cuales 15 fallecieron en los penales desde marzo a la primera quincena de abril.

Por otra parte, en la semana fueron notorios resultados de Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2022 que alertó sobre factores demográficos como potenciales fuentes de inmigrantes o delincuentes.

“Nos estamos quedando sin juventud”, tronó el obispo de Chalatenango, monseñor Oswaldo Escobar, al despedir los cuerpos de jóvenes inmigrantes que murieron en el centro de detención migratoria de Ciudad Juárez, en México, en la búsqueda de llegar a suelo estadounidense.

A estos hechos que fueron noticias, se sumó la llega a las playas de un animalito “monstruoso”, el dragón azul, que mide de tres a cuatro centímetros de largo pero que es visto como una amenaza para el turismo en una temporada donde las visitas a las playas aumentaron en los últimos días.

ro/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.