jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

En abril onomásticos llueven y figuras públicas están de aniversario

La Habana, 15 abr (Prensa Latina) Muchas son las personalidades, estrellas del espectáculo y figuras públicas en general que en Cuba y el mundo celebran hoy algún aniversario, desde músicos, actores, hasta un tierno y existencialista filósofo.

Este día de 1971 ocurrió la muerte del compositor y guitarrista cubano Miguel Matamoros, quien cantaba y rasgaba su instrumento en serenatas de Santiago de Cuba.

Un genuino exponente de la trova tradicional y muy intuitivo fundó el Trío Matamoros, y creó boleros y sones, destacándose «Juramento», «Lágrimas negras» y «Son de la loma», estos dos últimos llevados a versiones de son montuno por intérpretes internacionales.

Otro cantante, compositor y bailarín del hermano pueblo de Puerto Rico, Luis Fonsi, festeja 45 años de vida y ya casi tres décadas de estar en la música, primeramente con baladas románticas y luego, en 2017, sobrevino en pocos meses la explosión -con su coterráneo regguetonero Daddy Yankee- de «Despacito».

Todos sabemos que aquello fue un boom, furor total en cada rincón, estrenado el 12 de enero de 2017 como primer sencillo bajo el sello Universal Music Latino.

Quizás Linda Perry no le recuerde ahora a alguien especial, pero la joven cantante de rock, escritora y productora musical estadounidense, nacida el 15 de abril de 1965, obtuvo gran reconocimiento 30 años después por el sencillo «What’s Up?».

Perry formó dos compañías discográficas y se convirtió en una de las empresarias más importantes de la industria musical, responsable de éxitos de cantantes como Gwen Stefani, Pink y Christina Aguilera.

Su sello discográfico Rockstar Records, en alianza con Interscope Records, distribuyen actualmente a artistas internacionales.

La actriz francesa Emma Watson cumple años también el 15 de abril y es, además, modelo y activista, reconocida como británica, pues desde la edad de cinco años se mudó para Reino Unido.

Watson es popular principalmente por el personaje de Hermione Granger, en la saga de películas de Harry Potter.

Este recorrido de aniversarios concluye con el filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre, quien falleció un día como el de hoy del año 1980.

Novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario se convirtió en exponente del existencialismo.

Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1964 se rehusó explicando a la Academia sueca que él tenía por regla rechazar todo reconocimiento, pues «los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones establecidas», alegó.

lam/dpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.