viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consejo de seguridad en Ecuador llama terroristas a grupos delictivos

Quito, 16 abr (Prensa Latina) El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Ecuador, Alexander Levoyer, propondrá hoy considerar terroristas a los grupos delincuenciales que operan en la nación andina.

La propuesta será uno de los temas principales durante la reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) que tendrá lugar este domingo en la provincia de Esmeraldas.

De acuerdo con Levoyer, catalogar de esta manera a las bandas delictivas implicaría enfrentar a los grupos armados con operaciones militares.

Tenemos armamento letal, tanques de guerra, aviones y si nos toca emplearlo contra delincuentes lo haremos con todo el peso de las Fuerzas Armadas, advirtió el militar ecuatoriano durante una entrevista al canal Ecuavisa.

El presidente Guillermo Lasso, convocó a la sesión del Cosepe en Esmeraldas para fortalecer la presencia del Estado en esa provincia, según dijo el mandatario, en el contexto del recrudecimiento de los hechos delictivos y la reciente masacre ocurrida en el puerto pesquero de esa zona.

Lasso anunció que allí definirán las estrategias contra los niveles de inseguridad que atraviese el país y el próximo lunes tendrá una reunión con sus ministros, autoridades locales y la sociedad civil de esa localidad costera.

Tiroteos, atentados con bombas, masacres, reos muertos, motines en las penitenciarías y asesinato de policías han mantenido en jaque la vida de los ecuatorianos estos últimos días.

Las provincias de Esmeraldas y Guayas se han convertido en el epicentro de la criminalidad en esta nación sudamericana, ambas bajo el estado de excepción decretado recientemente por el presidente Lasso.

La nación andina sufre una crisis de inseguridad que el Gobierno atribuye a bandas asociadas al narcotráfico y a la respuesta de esas pandillas a las acciones para enfrentarlas.

Esta ola de violencia en Ecuador tiene lugar a las puertas del posible juicio político contra Lasso, que podría poner fin a su mandato.

jha/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.