viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan en Chile aniversario de la victoria cubana en Playa Girón (+Fotos)

Santiago de Chile, 16 abr (Prensa Latina) Representantes de varios países recordaron hoy en Chile el aniversario 62 de la victoria cubana en Playa Girón y rindieron homenaje a los internacionalistas caídos en la lucha por la emancipación de Nicaragua.

El primer secretario de la embajada de Cuba en Chile y jefe de cancillería, Raúl Mojena, rememoró en el acto que el 19 de abril de 1961, en menos de 72 horas, el pueblo cubano, dirigido por el comandante en jefe Fidel Castro, logró derrotar la vil invasión contra la revolución naciente.

Declaró el diplomático que esa fue la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

Mojena se refirió a la importancia de la unidad latinoamericana y resaltó las palabras del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, cuando expresó que los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas.

El homenaje tuvo lugar en el Mausoleo de los Combatientes del Amor y la Esperanza, ubicado en el Cementerio Nacional, y fue una ocasión propicia para recordar a los internacionalistas chilenos que entregaron su vida por Nicaragua, El Salvador, Colombia y otros pueblos del continente.

El jefe de la misión diplomática nicaragüense en este país, Gadiel Arce, rindió homenaje a los chilenos que cayeron en la lucha librada por su pueblo contra la dictadura de Somoza.

Esa lucha no fue en vano, como no fue en vano ese sueño por ver a una América Latina unida, destacó Arce.

Afirmó que el primer chileno caído en combate en Nicaragua fue Juan Ernesto Cabezas, conocido como Hernán, y que en total son 43 ciudadanos de este país muertos en esa lucha.

Arce entregó una imagen del prócer Augusto César Sandino al embajador de Rusia aquí, Sergei Koshkin, por toda la ayuda a los pueblos de América Latina.

En el acto participaron miembros del cuerpo diplomático de Cuba, Nicaragua, Palestina y Rusia, combatientes y sus familiares e integrantes de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba.

También asistieron combatientes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, miembros del Partido Comunista de Chile (PCCh) y de otras organizaciones políticas y sociales.

Carolina Lagos, a nombre de los familiares de los mártires internacionalistas, expresó que ellos entregaron su vida para que las nuevas generaciones vivan en una sociedad distinta.

En declaraciones a Prensa Latina, el miembro de la Comisión Política del PCCh, Juan Andrés Lagos, anunció que en septiembre próximo las fuerzas de izquierda entregarán la medalla Salvador Allende a todos los pueblos del mundo que durante mucho tiempo lucharon junto a su país y le brindaron su generosidad.

npg/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.