viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba se beneficia con maquinaria del proyecto Minag-FAO

campo-plantas
La Habana, 17 abr (Prensa Latina) El proyecto Minag-FAO-Fondo Verde para el Clima favorece con maquinaria e implementos la restauración de tierras degradadas en Cuba, señaló hoy un comunicado oficial.

Un reporte del Ministerio de la Agricultura de esta nación (Minag) explicó que tal alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) beneficia tales territorios y apunta a la solución de muchos problemas.

Señala el mensaje que siete municipios cubanos altamente vulnerables al cambio climático reportan acciones de ese tipo con la adquisición de maquinarias y tecnologías agrícolas para la restauración de 35 mil hectáreas de tierras degradadas.

Tal solución forma parte del proyecto Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas de Cuba (IRES), iniciado en 2020 y que se ejecutará hasta el 2027. Dicho programa incluye las gestiones del Minag, la FAO y el Fondo Verde para el Clima, insistió el documento.

Con el propósito de incrementar la resiliencia al cambio climático y apoyar la producción local de alimentos, el proyecto entregó hasta el momento en los territorios tres tractores forestales RT 400 con sus accesorios para el desbroce de marabú e incorporación al suelo de materia vegetal.

A tal lote se agregan 14 tractores, 70 motosierras, cuatro arados y 100 módulos de 11 herramientas agrícolas manuales. La acción favorece a unidades productivas estatales, cooperativas y agricultores, responsables de garantizar la implementación de las actividades previstas.

IRES trabaja en la implementación de sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles, que combinan la siembra de especies forestales, frutales, forrajeras, pastos, cultivos varios, árboles de sombra y otros que estimulan la producción de alimentos, carnes y leche.

Ello ocurre en los territorios de Los Arabos (Matanzas), Santo Domingo, Quemado de Güines y Corralillo (Villa Clara), y Jobabo, Amancio Rodríguez y Colombia (Las Tunas).

Según informes de cooperación de la FAO en Cuba, de 2021 a 2023 el proyecto avanzó en la restauración de más de dos mil 600 hectáreas de tierras degradadas e infestadas de marabú en la que se inició la implementación de módulos forestales, agroforestales y silvopastoriles.

Asimismo, se estimó la reducción de alrededor de 130 mil 384 toneladas de emisiones de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera.

En 2023, se espera la entrada de otro grupo de tractores, motosierras y arados, además de recursos como sembradoras de tracción animal, molinos forrajeros eléctricos, remolques agrícolas, desbrozadoras, y nuevos módulos de herramientas compuestos por machetes, tijeras de podar, carretillas, rastrillos, martillos, mandarrias, azadas, palas, y pinzas para alambre.

Más de 100 operarios ya fueron entrenados en el funcionamiento de las maquinarias, incluyendo 20 mujeres.

Asimismo, como parte del fortalecimiento de las capacidades institucionales y técnicas de IRES, se identificaron y se encuentran operativas 12 fincas-escuelas que serán consolidadas con medios de aprendizajes y mobiliarios.

Relata el texto que se capacitaron dos mil productores, en particular 684 mujeres y 211 extensionistas, técnicos agrícolas y líderes de cooperativas.

Además, un grupo de personas fueron preparadas en planificación y toma de decisiones locales, género, agroturismo, bioenergía, transformación comunitaria y permacultura. El conjunto de especialistas llegó a 148, entre decisores, actores de gobiernos municipales y del Minag.

Con un monto de 38,2 millones de dólares, IRES es el primer proyecto aprobado por el Fondo Verde en Cuba y la cuarta iniciativa diseñada por la FAO en América Latina y el Caribe.
mem/rfc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.