viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elecciones de 2024 en El Salvador bajo el microscopio

San Salvador, 17 abr (Prensa Latina) Las elecciones del 4 de febrero de 2024 en El Salvador estarán bajo el microscopio, en especial el voto en el exterior, aseguran hoy voceros e integrantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta afirmación no es de extrañar cuando no son pocas las denuncias y afirmaciones de partidos políticos opositores a Nuevas Ideas (NI) y al presidente Nayib Bukele, que aseguran que se prepara un fraude monumental con el sufragio de la llamada diáspora.

El magistrado del TSE Noel Orellana dio un respiro a los temores cuando dijo que la votación desde el exterior que ejercerán sus connacionales contará con la observación de los partidos políticos en contienda e instituciones de la comunidad internacional que se presten a hacer la verificación.

«Ese es el papel que van a jugar los observadores del proceso electoral, pero principalmente la junta de vigilancia de los partidos políticos», dijo Orellana en declaraciones citadas por el diario La Página, y reiteró que eso «permitirá verificar el antes, el durante y el después de la votación».

Desde hace varios meses el temor al fraude fue centro de denuncias de medios políticos y de prensa preocupados por el sufragio de 629 mil 159 salvadoreños fuera del país, de ellos, 616 mil 401 en Estados Unidos, principalmente en California, Texas y Nueva York, áreas visitadas recientemente por diputados de NI.

Se estima que casi tres millones de salvadoreños viven en otros países y que tan solo en Estados Unidos residen 2,5 millones, aunque la cifra de registrados para votar en menor.

El TSE auditará y fiscalizará la conformación del padrón electoral, la implementación del voto desde el extranjero y su escrutinio final lo hará la firma que diseñe, desarrolle e implemente la técnica del técnica.

El ejercicio en el exterior fue aprobado por la Asamblea Legislativa a solicitud de la Corte Suprema de Justicia en septiembre de 2021 y desde entonces no faltaron recriminaciones sobre su aplicación y los mecanismos que se utilizarían.

La ley será aplicable para la elección de presidente y vicepresidente de la República, para diputados a la Asamblea Legislativa, Consejos municipales y para diputados al Parlamento Centroamericano.

Pero aun hoy hay sobresaltos por los anuncios del partido de Bukele, Nuevas Ideas, de disminuir el número de municipios en el país y disminuir el total de miembros del Parlamento de 84 a 50, lo que sin dudas haría mas complicado el proceso y calentaría la contienda, según estiman analistas.

jf/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.