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Al alza precios en Panamá sobre todo alimentos

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Ciudad de Panamá, 18 abr (Prensa Latina) El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Panamá cerró el primer trimestre de 2023 con una variación acumulada de 2,0 por ciento, una presión inflacionaria que se siente hoy sobre todo en los alimentos.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la variación interanual de los precios, es decir, cuando se compara marzo de 2022 contra marzo de este año, el alza es de 1,3 por ciento. En un año los mayores incrementos están en el grupo que incluye vivienda, agua, electricidad y gas que reportó alzas de 11.4 por ciento.

En el caso de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas el auge en el IPC interanual fue de 4.9 por ciento; en restaurantes y hoteles (4,3); educación (3,7); bienes y servicios diversos (3,5); y bebidas alcohólicas y tabaco (3,2).

Transporte, salud, prendas de vestir y calzado, comunicaciones, muebles y artículos para el hogar registraron disminución en sus cotizaciones.

Según explicó a la prensa el académico Olmedo Estrada, la presión inflacionaria existente sobre todo a partir del auge de tasas de interés, altos costos del combustible a nivel internacional y la guerra en Ucrania, también afecta el comportamiento de los precios de bienes y servicios en el istmo, aunque en menor medida que otros países de la región.

“El impacto ha sido en algunos sectores, por ejemplo al consumidor panameño le afecta al pagar alimentos que tienen componentes importados”, agregó.

Para otros economistas como Horacio Estribi, la inflación en Panamá aún registra un nivel bajo considerando el crecimiento económico, sin embargo no se puede descartar un impacto por lo que pueda ocurrir en el mercado internacional.

En ese sentido, el experto abogó por fomentar la competitividad y la productividad en el sector agrícola, además de oferta libre y demanda que garantice el suministro y mejores precios.

mem/ga

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