viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan sobre carácter desestabilizador de marchas en Bolivia

La Paz, 18 abr (Prensa Latina) De acción desestabilizadora contra el Gobierno de Bolivia calificaron hoy diversos sectores la marcha de unos cientos de personas movilizadas por el Comité Cívico de Santa Cruz contra el denominado “paquetazo” de proyectos de leyes.

Encabezados por el nuevo titular de esa estructura representativa de los grupos de poder cruceños, Fernando Larach, su vicepresidente, Stello Cochamanidis, y el exlíder cívico Rómulo Calvo, los marchistas opositores caminaron desde la antigua terminal de La Ramada hasta la plaza principal 24 de Septiembre.

En ese lugar y ante el reducido número de seguidores en comparación con los miles de personas que apoyaron el paro de 36 días de octubre y noviembre de 2022 con la consigna de “Censo 2023 sí o sí”, Larach criticó al proyecto de Ley 280, el 304 y 305, con el pretexto de que “criminalizan” el derecho a la protesta y constituyen una “mordaza”, respectivamente.

“Convocar a marchas y movilizaciones es anticipar y prejuzgar la materialización de una norma que no está surtiendo efectos y lo único que buscan es alterar el orden jurídico, crear zozobra e inseguridad y sembrar especulación a partir de amenazas de dirigentes que convocan a salir a las calles como si las normas estuvieran vigentes”, aseguró el analista Franklin Gutiérrez en referencia a esos acontecimientos.

Resaltó que las normas observadas no fueron sancionadas y obedecen al procedimiento de proyectos normativos de orden constitucional y compromisos internacionales suscritos por Bolivia con países que combaten el contrabando, las ganancias ilícitas y protegen los derechos humanos.

Portavoz de la Federación de Gremialistas, Felipe Flores comentó en declaraciones al canal Bolivia Tv que el proyecto de Ley 280 no afecta a los comercios pequeños y medianos, sino a aquellos negocios ilegales de narcotráfico y contrabando, entre otros.

Consideró importante que la norma sea socializada con las bases del sector.

Rodolfo Mancilla, dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, aclaró que el debate en la cámara legislativa del proyecto de Ley de Ganancias Ilícitas se encuentra suspendido y está en plena socialización con el sector.

Anticipó que la próxima semana se desarrollará un ampliado nacional para analizar la norma y definir la posición del sector.

Mancilla criticó las movilizaciones contra el proyecto de ley porque su tratamiento en el Legislativo está suspendido y se lo empezó a socializar con los sectores de comerciantes y transportistas, entre otros.

Al respecto expresó su preocupación por los nuevos intentos de desestabilización del Gobierno, promovidos por supuestos dirigentes, quienes en noviembre de 2019 apoyaron el golpe de estado que impuso al gobierno de facto de Jeanine Áñez, y hoy defienden a terroristas y narcotraficantes.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.