viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exobreros paraguayos de Itaipú en protesta bloquean puente con Brasil

paraguay-rescatara-energia-de-hidroelectrica-compartida-con-argentina
Asunción, 18 abr (Prensa Latina) Exobreros paraguayos de la presa binacional de Itaipú (junto a Brasil) bloquearon hoy el puente internacional entre ambos Estados en demanda de una indemnización contemplada en el tratado original sobre la central eléctrica y legislada después.

Los manifestantes exigen el pago de un fondo para beneficios sociales establecido en un proyecto de ley para atender sus reclamos que fue vetado en octubre por el presidente Mario Abdo Benítez, publica el periódico Últimas Noticias.

La iniciativa legal para la compensación por concepto de la construcción de la hidroeléctrica, ascendente a 940 millones de dólares, tuvo en diciembre de 2022 sanción ficta en la Cámara de Senadores, antes de negarse el Ejecutivo a indemnizar con esa suma a los exobreros.

Los demandantes, cuya ocupación desde la madrugada de este martes del llamado Puente Internacional de la Amistad sobre el río Paraná obstaculiza el tránsito, decidieron en las últimas horas retirarse hacia el lado brasileño para evitar la acción de las autoridades locales.

La manifestación en la vía que conecta las localidades de Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), cuya seguridad está a cargo de la Policía y la Marina, genera una importante congestión en la zona, precisó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

El proyecto de ley que defienden los demandantes establece “el pago de una compensación histórica a los extrabajadores constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú”.

También incluye “a contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación de la margen derecha”.

La construcción de la Central Hidroeléctrica Yguazú fue en 1977 y su lado paraguayo lo controla la Administración Nacional de Electricidad, mientras el Puente Internacional de la Amistad (en portugués Ponte Internacional da Amizade), fue levantado entre los años 1950 y 1960.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.