martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Países amazónicos a cumbre en Brasil

fabricante-aleman-automovilistico-invertira-en-centro-fabril-en-china
Bogotá, 18 abr (Prensa Latina) Los países que rodean la selva amazónica y sus habitantes estarán presentes en agosto próximo en una cumbre dirigida a crear compromisos con el cuidado de esa región, publica hoy el sitio de Gobierno de Colombia.

Desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Gustavo Petro reiteró la convocatoria a la cita, pues recuperar la Selva Amazónica es un imperativo mundial, ya que si desaparece esta región desaparece también “buena parte de la existencia humana”.

En otro momento resaltó que Colombia ya destinó 150 millones de dólares para avanzar en ese propósito e invitó a los pueblos indígenas de esa zona a participar en la fusión de su compromiso con el cuidado de la Amazonía.

Con sede en agosto próximo en Belém de Pará (Brasil), estarán presentes en la cita además de ese último, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, naciones que limitan con esa región, vital para la regulación del ciclo de carbono y frenar cambio climático.

Queremos que los pueblos indígenas que habitan la Selva Amazónica nos permitan su apoyo para que esta cumbre pueda hacer una fusión entre el deseo indígena del equilibrio vital y la realidad política, a partir de la administración y la agenda de los gobiernos que tenemos soberanía sobre este territorio, explicó el mandatario.

El Presidente Petro recordó que Colombia tiene 115 pueblos indígenas, una de las cifras más altas del mundo, y el 4.4 por ciento de su población es aborigen. Hemos hecho un gran esfuerzo para empoderar a los pueblos indígenas, añadió luego de explicar que aumentar la extensión de su área protegida es la mejor manera de cuidar la selva.

Destacó a la par que Colombia amplió la extensión de reservas sobre la selva, sobre partes del territorio nacional, en lugares donde el agua es vulnerable; es la mejor manera de cuidar la selva, el bosque.

De visita en Estados Unidos, el mandatario colombiano participó la víspera en el foro Pueblos Indígenas, salud humana, salud del planeta y territorial y cambio climático: un enfoque basado en los derechos.

Para este martes según la agenda estará en la ciudad de San Francisco invitado en el Conversatorio en la Universidad de Stanford Desafíos del cambio climático, el crecimiento económico y la inclusión social que históricamente han acosado el desarrollo en Latinoamérica.

El sitio web de la presidencia de la nación suramericana destaca que el jueves será la reunión bilateral con su homólogo estadounidense en la oficina Oval de la Casa Blanca.

mem/alb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.