jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Bolivia rechaza doctrinas militares extranjeras

presidente-de-bolivia-rechaza-doctrinas-militares-extranjeras
La Paz, 18 abr (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, instó hoy a cadetes y oficiales a rechazar doctrinas extranjeras en el acto por el aniversario 132 de la reapertura del Colegio Militar Gualberto Villarroel en el sur de esta ciudad.

“Nuestras Fuerzas Armadas y sus institutos de formación deben guiarse no por la influencia de doctrinas extranjeras, sino por una política de seguridad y defensa formuladas a partir de las condiciones e intereses de nuestro país”, afirmó el mandatario.

El jefe de Estado aseguró que los soldados bolivianos se forman para “proteger a las clases populares y apoyar el despegue de nuestra industrialización con sustitución de importaciones”, y no con el objetivo de invadir otros pueblos.

Arce evocó la historia de la institución castrense y la época denominada “periodo negro”, durante el cual fue instrumentalizada para forjar una “alianza delincuencial” financiada por el Gobierno de Estados Unidos para la ejecución del Plan Cóndor.

Destacó, sin embargo, que el acontecimiento conocido como Guerra del Gas (octubre de 2003), en El Alto, con cerca de 70 muertos y cientos de heridos tras el ametrallamiento ordenado por el expresidente Gonzalo Sánchez de Losada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, marcaron la necesidad de una transformación.

Indicó que el proceso iniciado tras el triunfo del Movimiento al Socialismo en 2006 permitió una transformación profunda en los cuerpos militares, que dejaron su rol represivo y asumieron tareas como la lucha frente al contrabando, el socorro en situaciones de riesgo y desastres, así como el apoyo al desarrollo integral del Estado Plurinacional.

En referencia al golpe de Estado de noviembre de 2019, Arce subrayó que como ocurrió en Honduras (2009) se demostró la activa participación de las Fuerzas Armadas e insistió en que “es algo que ya no puede repetirse”.

Acotó que, tras la fractura constitucional de 2019, el pueblo con valentía recuperó la democracia en las urnas un año después

Reiteró el dignatario que las Fuerzas Armadas deben seguir el ejemplo de los héroes fundadores porque hoy más que nunca Bolivia demanda “de su pueblo uniformado”, unidad y amor a la Patria.

“En este su 132 aniversario, los llamo a seguir el ejemplo de nuestros héroes fundadores, de los militares patriotas: Gualberto Villarroel, Juan José Torres para que cada cadete en este Colegio Militar sea una promesa para el futuro del país”, exclamó.

Arce destacó que aquellos militares a quienes hoy Bolivia rinde culto por su valentía e idoneidad fueron precisamente los que supieron estar a al lado del pueblo.

“Que(…) cada uniformado sea un abanderado de la lucha por la segunda independencia de Bolivia”, exhortó el jefe de Estado.

ro/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.