martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Registro y rehabilitación de excombatientes etíopes será en junio

Addis Abeba, 18 abr (Prensa Latina) Entre 250 mil y 300 mil excombatientes serán incluidos en el programa nacional de rehabilitación de Etiopía, como parte del Acuerdo de Paz que puso fin al conflicto en el Tigray (norte), se conoció hoy.

El jefe de la Comisión Nacional de Rehabilitación, Teshome Toga, informó que el registro y reintegración de esas personas comenzará en junio próximo y necesitarán 550 millones de dólares para el proceso.

Precisó que el padrón, que incluirá nombre, dirección residencial, situación laboral, salud, educación, entre otras informaciones, será realizado a través de un sistema digital y se trabaja en el desarrollo del software necesario y otras tecnologías con ese fin.

Toga reveló que hace tres meses comenzaron el trabajo en las regiones de Tigray, Amhara, Afar, Oromia y Benishangul-Gumaz, en las cuales se llegó a un consenso sobre los arreglos preliminares necesarios después de discusiones con funcionarios gubernamentales y partes interesadas.

Anunció que esta semana realizarán una consulta en Hawassa, capital de la región Naciones, y Pueblos del Sur, con los líderes de las regiones del sur, suroeste y Gambella (oeste) para garantizar una postura común con respecto al proceso de reintegración de los excombatientes.

Confirmó que la comisión cuenta con un programa de dos años y un plan de acción para llevar a cabo esas actividades, respaldadas por socios, enviados y representantes de varios países y organizaciones multilaterales a favor de los esfuerzos de Etiopía para lograr la paz y estabilidad duraderas.

Una vez que las fuerzas de defensa nacional y otras instituciones de seguridad concluyan el desarme de los excombatientes, las actividades de rehabilitación comenzarán de inmediato, enfatizó.

Tras 10 días de diálogo en Sudáfrica el 2 de noviembre último, con la mediación del expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, enviado especial de la Unión Africana, el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray anunciaron el cese de las hostilidades.

Además del alto el fuego, el pacto comprendió el reinicio de la ayuda humanitaria a la población de la jurisdicción y la sanación y reconciliación, como pilares para preservar la soberanía e integridad.

mgt/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.