jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suprema Corte de México invalida pase de Guardia Nacional a Defensa (+Foto)

Ciudad de México, 18 abr (Prensa Latina) La Suprema Corte de Justicia de México invalidó hoy el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa, pese advertencias de su negatividad hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ocho votos a favor de la anulación y tres por mantenerla al amparo de los militares, la Corte que preside la magistrada Norma Piña quien, de 19 resoluciones del gobierno ha votado en contra de 17 incluyendo esta, invalidó la transferencia aprobada por mayoría simple en el Congreso.

Ya se sabía que la votación iba a ser así dada la oposición del Poder Judicial al gobierno y su rechazo a cumplir la ley de que ningún servidor público puede devengar un salario mayor que el del presidente de la República, que es el caso de todos sus dirigentes, incluyendo jueces y magistrados.

El argumento principal de esta decisión fue el mismo denunciado por el gobierno de que el artículo 21 de la Constitución define a la Guardia Nacional como una corporación civil, que debe depender de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Esta mañana, al abordar la posible votación en contra, concretada este día, López Obrador había preguntado a su vez, “¿qué puedo esperar?, ¿qué van a hacer con lo que me estás preguntando?”.

Y explicó que “el Poder Judicial todavía actúa con las políticas del viejo régimen, todavía hay mucha corrupción y mucho clasismo en el Poder Judicial. Todavía en sentido estricto no se podría llamar Suprema Corte de Justicia; si acaso, Suprema Corte del Derecho, pero no de la justicia”.

Seguidamente alertó de la negatividad de su proceder si invalidaban la resolución -como hicieron- pues en un futuro podría ocurrió como sucedió con la Policía Federal que la corrupción la pudrió.

Dijo que muchos de esos magistrados todavía quisieran que siguiera la misma política de Felipe Calderón y de Genaro García Luna (este exsecretario de Seguridad del primero y preso en Estados Unidos por corrupción y vínculos con el narcotráfico), porque la Corte no ha interiorizado el daño que ambos causaron en materia de seguridad pública en su narco-Estado.

Defendió su idea de la transferencia administrativa a la Secretaría de Defensa que si no depende la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa y vuelve a lo de antes, ¿qué pasaría hacia adelante?

“Imagínense lo triste de crear una institución nueva que está funcionando muy bien, que ya tienen 130 mil elementos, que tiene hasta ahora 280 cuarteles en todo el territorio nacional, que va a tener 500 para proteger a la gente y que llegue a manejarla un junior, un García Luna sin principios, sin profesionalismo, sin honestidad. ¿En qué va a terminar? Pues como terminó la Policía Federal”, advirtió.

Anunció que seguirán tratando el tema en esta semana y que mañana se revelará una encuesta en la cual la mayoría del pueblo mexicano apoya a las secretarías de la Defensa, de la Marina y a la Guardia Nacional.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.