viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Controlado incendio de grandes proporciones en occidente de Cuba

controlado-incendio-de-grandes-proporciones-en-occidente-de-cuba
Pinar del Río, Cuba, 19 abr (Prensa Latina) El Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) en la occidental provincia de Pinar del Río dio hoy por controlado el incendio forestal de grandes proporciones en el municipio de Mantua.

En ese territorio, distante a 279 kilómetros de La Habana, la situación se tornó compleja al coincidir dos siniestros, algo que consideramos inédito en la provincia, entre las de mayor área boscosa del país, dijo el segundo jefe del CGB, Andy Valle.

El primero, de medianas proporciones, que comenzó el viernes en la localidad de Montezuelo con la pérdida de 181 hectáreas, ya se da por extinguido mientras que el del kilómetro 24 de la carretera que conduce a esa municipalidad está bajo control, confirmó.

Allí las llamas se extendieron por mil 472 hectáreas también de pino Caribbaea y pusieron en tensión a las fuerzas combinadas de nuestro cuerpo, de bomberos voluntarios, trabajadores forestales y de acueducto y alcantarillados para alejar el peligro de una comunidad radicada en el kilómetro 21 de la propia vía, dijo Valle.

Actualmente prosiguen las acciones de liquidación favorecidas por las lluvias registradas en Montezuelo y que aseguran, refrescan los suelos.

Hemos recibido la ayuda de la naturaleza pero no nos confiamos porque las precipitaciones no beneficiaron el perímetro del kilómetro 21 donde hoy está concentrada toda nuestra atención, especificó el segundo jefe del CGB en Pinar del Río.

La occidental provincia acumula desde enero más de un centenar de incendios forestales con la pérdida de numerosas hectáreas de coníferas y otras especies. De ahí que mantiene la alerta hasta el 31 de mayo, fecha en la que concluye el llamado período crítico para la ocurrencia de esos siniestros.

jha/alo

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.