jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Enfermos paraguayos de cáncer aumentaron en un 800 por ciento

enfermos-paraguayos-de-cancer-aumentaron-en-un-800-por-ciento
Asunción, 19 abr (Prensa Latina) Los pacientes oncológicos paraguayos aumentaron en un 800 por ciento durante los tres años de funcionamiento del único hospital especializado del país en esa enfermedad, el de Ciudad del Este, informó hoy una fuente médica.

El nosocomio de esa urbe fronteriza con Brasil está al borde del colapso; de 10 pacientes por día en 36 meses, subió a 80, mientras el personal se preocupa porque cada vez es menor la edad de los diagnosticados, reveló el jefe de su Pabellón Oncológico, doctor José Samudio, citado por el diario Última Hora.

La autoridad médica contrastó la situación de tres años atrás, en la que los pacientes eran personas de avanzada edad, con la de hoy día, cuando “estamos viendo un espectro de enfermos bastante joven, con distintos tipos de cáncer, de mama, próstata, cuellos uterino, colon”.

El especialista atribuyó ese incremento al estilo de vida de la sociedad paraguaya, que es “bastante sedentaria, además de que afronta una contaminación alarmante de nuestro medioambiente, el aire, el agua, los cuales también acusan altos niveles de contaminación”.

Samudio llamó frente a esa propagación del cáncer en la nación austral “a adoptar políticas que permitan la curación de los afectados. Necesitamos –enfatizó- llegar temprano, abordar estrategias que den soluciones a esta problemática”.

El servicio de Oncología del Hospital Regional de Ciudad del Este –explico- observa un gran crecimiento desde su apertura en el 27 de marzo de 2018, lo que indica una respuesta al problema, pero, también, “un llamado de atención sobre la cantidad de personas diagnosticadas”.

Otro aspecto de la cuestión –señala el experto- es cómo varió la situación inicial de ese centro médico desde hace tres años, cuando el servicio «era desconocido por la ciudadanía y los que conocían no acudían a tratamientos».

“Eso fue cambiando a través de nuestras campañas de concienciación, las jornadas de capacitación que realizamos desde 2018, lo cual resultó en que los diagnósticos son ahora más precoces y los remiten a nuestro centro”.

El oncólogo reveló que, no obstante “la infraestructura inicial construida, hoy está operando al límite”, en tanto son deficitarios los insumos y medicamentos, que solo alcanzan “una provisión de aproximadamente el 85 por ciento del listado básico”.

Los pacientes oncológicos paraguayos tratados en los últimos años en esta instalación de salud organizan frecuentes protestas por mejoras de sus condiciones hospitalarias, la adquisición de más insumos y el mejoramiento de su situación social, sin que hasta ahora reciban una efectiva respuesta oficial.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.