miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula quiere escuchar demandas y anhelos del pueblo de Brasil

Brasilia, 19 abr (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que, como gobernante, quiere escuchar las verdaderas demandas y anhelos del pueblo brasileño, así como las críticas necesarias.

«La verdadera democracia requiere que, en todo tiempo, el Estado se vuelva cada vez más abierto y permeable a las demandas de la sociedad», señaló Lula en un discurso durante una ceremonia de lanzamiento del Plan Plurianual Participativo (PPA) en Brasilia.

Sin mencionar nombre, pero en clara referencia al derrotado mandatario Jair Bolsonaro, apuntó que «erró feo quien, en los últimos años, pensó que sería posible gobernar decentemente sin tener que escuchar a la sociedad civil».

Precisó que todo «pasa por la construcción participativa del Plan Plurianual, por el fortalecimiento de los consejos y la reanudación de las conferencias nacionales».

En su alocución, Lula también hizo referencia a los actos golpistas del 8 de enero en esta capital y la necesaria responsabilidad por los crímenes.

Según el fundador del Partido de los Trabajadores, cada persona que participó será juzgada «y tendrá derecho a la presunción de inocencia que yo no tuve».

Remarcó que «en este país no existe espacio para nazi, para fascista y para quien no le gusta la democracia».

Con pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder de Lula, grupos de partidarios radicales de Bolsonaro protagonizaron acciones antidemocráticas el 8 de enero en Brasilia.

En esa fecha, marcada en negro en la historia nacional, los extremistas de derecha irrumpieron violentamente y saquearon las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal (SF) y el Palacio del Planalto, baluarte del Poder Ejecutivo.

Desde ayer, el STF juzga si acepta las denuncias contra 100 personas acusadas de participar en la tentativa golpista. La prioridad de juicio está siendo dada a los imputados que siguen presos y, hasta el momento, 86 mujeres y 208 hombres permanecen detenidos en el sistema penitenciario del Distrito Federal por implicación con los hechos.

Los denunciados son acusados de diversas violaciones, como asociación criminal, intento de abolición del Estado Democrático de Derecho, intento de golpe de Estado, incitación a la animosidad de las Fuerzas Armadas contra los poderes constitucionales, depredación de patrimonio público caído e incitación al crimen.

El PPA es una de las tres leyes presupuestarias de Brasil.

Las otras son la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO) y la Presupuestaria Anual (LOA).

El plan cuatrienal deberá presentarse siempre en el primer año del mandato. El Ejecutivo espera la participación de millones de personas en el PPA, vía conferencias, y también por la plataforma digital.

jcm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.