Elecciones Cuba 2023

PRENSA LATINA - viernes 26 de abril de 2024
#MejorEsPosible

Presidente del Parlamento de Cuba reitera compromiso con su pueblo

La Habana, 19 abr (Prensa Latina) El recién ratificado como presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), Esteban Lazo, reafirmó hoy el compromiso de seguir trabajando por el pueblo.

En su intervención manifestó que esta nueva Legislatura, la décima, tiene la obligación de pensar en nuevas ideas con el objetivo de concretar un socialismo próspero y sostenible.

Subrayó que la primera tarea de los 470 diputados estará dirigida a fortalecer la economía y en satisfacer las necesidades de la población, sobrellevando el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, la crisis pospandemia y las consecuencias del conflicto en Europa.

Resaltó, asimismo, que tienen el reto de controlar la estrategia económica del país y las medidas aprobadas en este sentido, así como exigir con más rigor a quien le toque cumplir cada tarea.

La lucha contra la inflación será otro de los pilares de trabajo, y apuntó que para ello se impone el aumento en la producción de alimentos, el desarrollo de la agricultura y la labor cohesionada de todos los actores económicos.

Añadió que representa otro reto estrechar los vínculos de los diputados con el pueblo, perfeccionar el diálogo de la Asamblea Nacional con las estructuras municipales y reforzar el papel del delegado en las comunidades.

Asimismo, explicó que están obligados a realizar un análisis profundo de las funciones del parlamento, en especial la fiscalización y la actividad administrativa.

Reiteró la necesaria participación del pueblo en las ideas e iniciativas que se discutan y aprueben en el órgano legislativo, así como el importante aporte de la ciencia y la innovación en la gestión gubernamental.

Recordó que se llega a esta sesión constitutiva luego de los enriquecedores diálogos de los entonces candidatos a diputados con la población, un ejercicio que es necesario sistematizar.

El también presidente del Consejo de Estado, apuntó que la variedad generacional y por sectores de esta X Legislatura representa una fortaleza para el cumplimiento de las tareas previstas.

En ese sentido, abogó por una mayor y constante preparación de los diputados, que de marchar junto al pueblo podrá hacerse realidad la máxima de que “Mejor es posible”.

Al realizar un resumen de la actividad de la legislatura anterior resumió que se aprobaron 35 leyes, incluida una profunda reforma procesal, judicial y de justicia social, como fue el caso del Código de las Familias.

En el período anterior se aprobaron además 103 decretos leyes y se realizaron procesos de alta fiscalización de organismos de la Administración Central del Estado, del Consejo de Estado, Ministerios y la rendición de cuentas del presidente y el primer ministro de la República.

Durante la Legislatura previa se ratificaron además los documentos del VIII Congreso de Partido Comunista de Cuba y la política económica del país, todo ello en medio de la compleja situación ocasionada por la pandemia de la Covid-19.

Destacó, asimismo, la labor de las comisiones permanentes de trabajo que realizaron un análisis profundo de los principales temas que impactan a la población.

Igualmente, se continuó con el perfeccionamiento de los órganos del poder popular, en aras de fortalecer la participación ciudadana y fue activa la participación parlamentaria en foros internacionales.

ro/mpp

ELECCIONES EN CUBA 2023
4 Claves en Contexto
  • Las elecciones nacionales de Cuba se realizan cada 5 años y en ellas se eligen a los diputados, se constituye la Asamblea Nacional del Poder Popular, se elige a su presidente, vicepresidente, secretario y demás miembros del Consejo de Estado, así como al presidente y vicepresidente de la República.
  • El Consejo de Estado de Cuba, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones nacionales.

    Las elecciones para elegir por el término de cinco años a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular se efectuarán el 26 de marzo de 2023.

  • El Consejo Electoral Nacional es el órgano en Cuba que tiene como misión fundamental organizar, dirigir y supervisar las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que se convoquen.
  • El Consejo Electoral Nacional de Cuba se compone de veintiún (21) miembros electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular o el Consejo de Estado de este país según corresponda; lo integran un presidente, un vicepresidente, un secretario y dieciocho (18) vocales. El presidente, vicepresidente y secretario son electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular a propuesta del presidente de la República;

#EleccionesCuba2023 – Prensa Latina

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Especiales Web –  Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

 

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.