viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Visita a Chile del Comando Sur con el litio como trasfondo

visita-a-chile-del-comando-sur-con-el-litio-como-trasfondo
Santiago de Chile, 19 abr (Prensa Latina) La jefa del Comando Sur, Laura Richardson, visita hoy Chile como parte de una gira que tiene como telón de fondo sus recientes declaraciones sobre el interés de Estados Unidos en los recursos naturales de la región.

El periplo de Richardson comprende a Chile, Argentina y Bolivia, donde se concentra el 60 por ciento de las reservas de litio del planeta, considerado el oro blanco del mundo por su amplio uso en baterías para teléfonos, computadoras y autos.

En este país, la general estadounidense se reunió con Bomberos de Chile y tiene previsto también un encuentro con la ministra de Defensa, Maya Fernández.

En un artículo titulado “Laura Richardson, jefa del Comando Sur está en Chile: fiebre del litio”, el diario digital El Ciudadano recuerda que Estados Unidos ve con preocupación el avance de China y Rusia en lo que ha denominado como su “patio trasero”.

Richardson “ha sido clara en enfatizar que América del Sur es un lugar estratégico por sus recursos naturales y lo que está haciendo es volver al terreno en medio de la fiebre del litio, desatada por el boom de la electromovilidad, entre otros usos que incluye el militar”, señala El Ciudadano.

El gobierno de Chile espera anunciar en estos días su política nacional sobre la extracción y explotación del mineral.

Esta es su segunda visita al país en un año y, según el Comando Sur, la comandante general se reunirá con líderes locales y analizará temas de seguridad nacional.

Anteriormente, la militar de alto rango visitó Argentina, donde organizaciones sociales realizaron una protesta y rechazaron la estrategia de Washington para apoderarse del litio y el gas.

jcm/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.