viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller de Rusia comenzará agenda en su visita a Cuba

canciller-de-rusia-comenzara-agenda-en-su-visita-a-cuba
La Habana, 20 abr (Prensa Latina) La agenda del ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, comienza hoy en Cuba con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Héroe Nacional José Martí en esta capital.

El programa contemplado en esta última parada dentro de la gira que incluyó además Brasil, Venezuela y Nicaragua comprende un intercambio con su homólogo de la nación caribeña, Bruno Rodríguez, y posteriores declaraciones a la prensa.

El presente recorrido, según adelantaron las autoridades del país euroasiático, tiene como propósito el fortalecimiento de la cooperación ruso-latinoamericana basada en el apoyo mutuo, la solidaridad y la consideración de intereses recíprocos.

Moscú manifestó, en varias oportunidades, su interés por el incremento de las actividades de comunicación a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, parlamentos, servicios diplomáticos y otros organismos pertenecientes a los territorios del actual periplo.

En este sentido, el Kremlin considera que Rusia y la región poseen ventajas competitivas en el escenario de los procesos objetivos de formación de un orden mundial multipolar y subraya la posibilidad de construir alianzas en la transferencia de tecnologías y el afianzamiento de las monedas nacionales.

El país euroasiático constituye actualmente uno de los 10 primeros socios comerciales de Cuba y ambos mantienen nexos definidos como estratégicos y de alta prioridad, centrados en históricos lazos de amistad y un diálogo político destinado al impulso de la colaboración en todas las esferas.

Estos vínculos bilaterales guardan especial relevancia para el Plan de Desarrollo Económico-Social de la isla hasta 2030, en rubros también significativos para las compañías rusas con presencia, sobre todo, en los sectores de la energía y la industria.

De igual manera, La Habana expresa de manera continua su agradecimiento al voto de Moscú a favor de la resolución presentada cada año ante la ONU que demanda el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Además, reconoció los aportes de Rusia en los últimos tiempos, entre ellos, el envío de insumos desde agosto de 2021 que permitieron el combate eficaz a la pandemia de Covid-19 y la donación, en febrero último, de 25 mil toneladas de harina de trigo.

jf/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.