martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba entre las islas con mayor nivel de plantas endémicas del planeta

La Habana, 20 abr (Prensa Latina) Cuba está ubicada hoy entre las siete islas con más elevado porcentaje de plantas endémicas en el planeta, pues alrededor del 53 por ciento de las especies son exclusivas de país caribeño.

Según el sitio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se estima que existan seis mil 500 especies de plantas, lo que convierte a la mayor de las Antillas en uno de los territorios insulares con mayor número estas por kilómetro cuadrado.

En 2021 fue actualizada la Lista Roja de la Flora de Cuba, en la que se refleja «22 especies extintas, cuatro desaparecidas en la región, 772 en peligro crítico de extinción, 512 en peligro, 396 vulnerables y 518 amenazadas».

La cantidad de plantas categorizadas en la nación antillana supera las cuatro mil 800 especies, cifra que representa alrededor del 80,5 por ciento de la flora conocida.

Del total de especies analizadas, el 46 por ciento presenta alguna categoría de amenaza y el 26 se considera extinto o extinto regionalmente.

Los cactus, las orquídeas y las especies maderables son blancos del comercio ilegal, advierte el Citma, que precisa que los árboles representan el 12 por ciento de toda la flora nacional

La actividad agrícola, la tala de árboles, el comercio ilegal de especies, y la minería a cielo abierto están entre las principales causas que ponen en riesgo la supervivencia de las plantas.

Más de 300 especies están afectadas por la transformación de sus hábitats en áreas urbanas o turísticas, mientras en otras 500 obedecen a las interacciones negativas con las exóticas invasoras, que continúa siendo la segunda amenaza más importante para los vegetales en el archipiélago cubano, señaló el Citma.

La Lista Roja –aclara la fuente- es un mecanismo establecido a nivel mundial para comprender mejor las principales amenazas que atentan contra la supervivencia de las especies y encaminar acciones priorizadas de conservación, recuperación y manejo sostenible.

rgh/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.