viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Feria de Frutos Amazónicos promueve industrialización en Bolivia

feria-de-frutos-amazonicos-promueve-industrializacion-en-bolivia
La Paz, 20 abr (Prensa Latina) La Feria Nacional de Frutos Amazónicos que se instalará hoy en la Plaza de San Francisco, en esta urbe, constituye parte de la política boliviana de industrialización con sustitución de importaciones, aseguró una fuente gubernamental.

Al presentar oficialmente ese acontecimiento económico-comercial y una rueda de negocios prevista para el viernes en el hotel paceño Torino, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, insistió en la importancia de la recolección y transformación con valor agregado de estos alimentos.

“Debemos nutrirnos correctamente y mucho más cuando en cerca de los 16 millones de hectáreas que tenemos en la Amazonia existen alimentos de gran valía”, enfatizó respecto a la castaña, asahí, majo, capuazú y los derivados que con ellos se preparan.

El ministro y la especialista en Nutrición Paola Condori resaltaron ante la prensa las cualidades nutricionales, organolépticas y terapéuticas de una gran variedad de productos elaborados con ellos como helados, yogurt, postres, licores, dulces, mayonesas, salsas, confituras y otras presentaciones.

Condori explicó que el pudín de majo contiene aceites omegas y es beneficioso para personas que no toleran la lactosa, también un derivado de este fruto reemplaza con mucha eficacia a la leche materna.

Sobre el capuazú, se informó que es muy rico en vitamina C y se puede utilizar en la elaboración de mayonesas asimilables por comensales que no pueden consumir proteínas contenidas en el huevo.

Al referirse al asaí, la nutrióloga señaló que aporta muchas proteínas a los vegetarianos, y con este fruto se elaboran salsas, jugos y helados preventivos contra el cáncer.

Respecto a la castaña, González indicó que es un fruto que extrae los minerales desde lo más profundo de la tierra.

En relación con las posibilidades de exportación, González señaló que existe mucho interés por estos productos en Estados Unidos, Surcorea, China y varios países sudamericanos.

Comentó que en julio viajará a Bolivia una delegación china con el objetivo de visitar a los productores y realizar una inspección sanitaria para rubricar contratos.

El ministro cifró en más de tres mil los fabricantes que pronto verán remunerado su esfuerzo en la Amazonía con la comercialización hacia otros países.

Instó González a consumir alimentos no solo en cantidad sino con calidad, para vencer la tendencia nociva a la obesidad, convertida en una enfermedad en todo el mundo contemporáneo.

Junto al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria, decenas de instituciones bolivianas intervienen en la organización y la logística de la feria y la rueda de negocios, según se informó.

jf/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.