jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un mejor medio ambiente, prioridad de FAO en Panamá

ADONIRAM
Ciudad de Panamá, 20 abr (Prensa Latina) Continuar apoyando los avances de Panamá, país sumidero de carbono, en el cuidado del medio ambiente, representa hoy una de las prioridades para la oficina subregional de la FAO instalada en el istmo.

En declaraciones a Prensa Latina, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el coordinador para Mesoamérica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Adoniram Sanches, indicó que apoyan al Gobierno de Panamá en acciones principalmente relacionadas con el sector forestal,.

También avanzan acciones relacionadas con la gestión sostenible de la tierra, resiliencia y adaptación al cambio climático, mediante proyectos que buscan el desarrollo de capacidades y generación de las condiciones para orientar la inversión de cooperantes en acciones en materia ambiental, precisó.

Sanches explicó que el organismo multilateral se ha comprometido a brindar apoyo para que el istmo pueda registrar eficientemente y de manera oportuna los esfuerzos de reforestación y restauración forestal implementados bajo su Programa Nacional de Restauración Forestal.

El directivo precisó que con este logro Panamá estaría reforzando la posición estratégica internacional en la producción de bienes con bases en la naturaleza, incluyendo alimentos, incorporando metas de carbono negativo para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París.

Otro de los propósitos, abundó, responde a la Estrategia Nacional de Neutralidad de la Tierra, ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y coherente con el Objetivo de Desarrollo que precisa para 2030, combatir la desertificación, restaurar la tierra y el suelo degradados.

Adicionalmente, el funcionario detalló que, para apoyar a la implementación de la Estrategia, se está implementando el Proyecto «Manejo sostenible de la tierra y restauración de paisajes productivos en cuencas hidrográficas para la implementación de las metas nacionales de Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT) en Panamá» en las cuencas de los ríos Chiriquí Viejo, La Villa y Santa María.

Las áreas pilotos seleccionadas, dijo, pertenecen a las subcuencas de Nacimiento del río Chiriquí Viejo, río Caisán y río Divalá, de la cuenca del río Chiriquí Viejo; las subcuencas Quebrada Pesé, Quebrada Salitre y Quebrada Piedras, de la cuenca del río La Villa y las subcuencas de los ríos Gatú, Cocobó – Las Guías y Santa María (parte baja), de la cuenca del río Santa María.

Con esta iniciativa, agregó, se ha fortalecido la gobernanza para lograr la implementación de las metas de Neutralidad de la Degradación de las Tierras, de las agendas de los comités de cuenca, además, se mejoró el conocimiento sobre los paisajes productivos y se identificaron a los potenciales productores beneficiarios con acciones específicas, que facilitarán la transición de sistemas tradicionales de producción hacia sistemas climáticamente inteligentes.

El representante de la FAO en Panamá explicó que la organización brinda asistencia técnica al gobierno para el Fortalecimiento de las capacidades institucionales y profesionales a nivel nacional para el cumpliendo con los compromisos para la Convención de Lucha contra la Desertificación y levantamiento de información sobre el uso sostenible del suelo y degradación.

En este sentido, se han realizado capacitaciones con técnicos a nivel nacional del ministerio en la presentación de reportes a la Convención y apoyado la realización de las reuniones ordinarias con el Comité Nacional de Lucha Contra la Sequía y Desertificación

Además resaltó que, junto a Bután y Surinam, Panamá es uno de los tres países carbono negativo del mundo, lo que significa que una actividad, proyecto persona o país elimina más dióxido de carbono (CO2) del que emite.

Esto, de acuerdo al Ministerio de Ambiente (Miambiente) conlleva a que las emisiones liberadas no llegan a la atmósfera, pues son secuestradas por los árboles, rastrojos, pastos marinos y manglares.

En Panamá, concluyó Sanches, los avances en la recuperación de cobertura boscosa son el resultado de acciones concretas que ha tomado Miambiente entre las que sobresale la puesta en vigencia de la Resolución 0201 que veta provisionalmente la entrega de permisos especiales de aprovechamiento forestal para actividades de subsistencia y sus modalidades.

También sobresalen los permisos comunitarios y concesiones en bosques tropicales por un término no mayor de un año y la puesta en marcha de su Programa Nacional de Restauración Forestal, comentó.

Al fortalecimiento de leyes que protegen los activos ambientales del país, djijo, se suma además la creación de una Fiscalía Superior en delitos ambientales, adscrita a la Procuraduría General de la Nación para prevenir y controlar la tala ilegal de madera.

Otros proyectos que impulsa la FAO se vinculan al sistema de alerta temprana y vigilancia de la sequía en agricultura y un proyecto de digitalización de la agricultura y modernización del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, resaltó Sanches.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.