jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

El Salvador y la búsqueda del voto en el exterior

el-salvador-y-la-busqueda-del-voto-en-el-exterior
San Salvador, 21 abr (Prensa Latina) Cortejar el voto en el exterior es hoy una tarea emergente de los institutos políticos de El Salvador, entre ellos el partido Nuevas Ideas (NI), en el gobierno, estiman analistas.

Sin duda, ese sufragio para las elecciones de febrero de 2024, que el propio presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro manifestó que pudiera llegar al millón de ciudadanos, se convertirá en la manzana de la discordia para los partidos y candidatos que aspiran a vencer en los comicios venideros, pues puede inclinar la balanza en disputas ajustadas.

Mañana sábado en la tarde, Castro y al menos 13 diputados de Nuevas Ideas sostendrá un encuentro con salvadoreños residentes en Estados Unidos, en el Word of Life Auditorium, en Nueva York.

Será la tercera ocasión que legisladores oficialistas realizan este tipo de encuentros en el país norteño, ya que en febrero estuvieron en Los Ángeles, California, y en marzo en Houston, Texas, sin valorar si este es un ejercicio legal que viola las normas del proselitismo electoral.

La diputada Elisa Rosales también manifestó en redes sociales la disposición de NI de “poder compartir experiencias y hablar de las grandes transformaciones que está viviendo nuestro país”.

Sobre esta situación y el voto en el exterior conversó con Prensa Latina la secretaria de organización del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lourdes Argueta, quien entre otras valoraciones puso en tela de juicio la legalidad de estas acciones electorales.

La abogada de profesión dijo que en el caso de la tolda roja hay un reconocimiento de que siempre acompañó las demandas de la comunidad de salvadoreños en el exterior, los cuales pedían poder votar.

“Fue desde el primer gobierno del Frente que se asumió ese compromiso. Incluso en la campaña del 2008, 2009 y logramos que los salvadoreños pudieran votar», precisó.

Era un sufragio que manifestaba la voluntad expresa de los compatriotas en el extranjero. Hoy lamentamos que algunas fuerzas políticas, con un matiz de utilitarismo, puedan ver a la comunidad de salvadoreños en el exterior solo con un enfoque meramente electoral, de pedir a ellos el apoyo pero, subrayó, no abrir los espacios democráticos para que estén representados.

“Nosotros como partido, incluso, hemos tenido diputados en la Asamblea Legislativa y en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) que son de la comunidad de salvadoreños en el exterior. Y eso creo que no lo puede decir ningún otro partido”, aseveró Argueta.

Sobre las campañas en Estados Unidos de Nuevas Ideas opinó que es un ejercicio ilegal, que además ofrecen a sus compatriotas “propuestas cocinadas”, llevan staff de funcionarios actuales para que hagan su maniobra allá, en vez de organizar a la gente, a los salvadoreños para que desde fuera presenten candidatos y vengan también a representar al país.

A la gente que está fuera no le están dando espacio, ellos llevan ya el espacio cubierto. Ya llevan las cuotas cubiertas, es la diferencia cuando yo digo con mucha satisfacción, con mucho orgullo que en el FMLN tuvimos funcionarios desde alcalde, concejales, diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlacen que son personas que llevan años viviendo en el exterior, acotó.

npg/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.