viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Frutos amazónicos centran ronda de negocios en Bolivia

La Paz, 21 abr (Prensa Latina) Los frutos amazónicos centran hoy la ronda de negocios con sede en el hotel Torino de esta ciudad boliviana en la que intervienen productores, recolectores, comercializadores y empresas agroindustriales procesadoras de alimentos de consumo directo.

“Esperamos que en la jornada de este viernes se establezcan acuerdos y canales de compra y venta capaces de posicionar este tipo de consumo en el mercado nacional”, afirmó el director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria, Hugo Janco, en entrevista concedida a Prensa Latina.

Comentó el empresario que existe un contraste entre el bajo consumo de estos productos por parte de la población boliviana y la alta demanda que ya logran algunos en el mercado internacional como la almendra y la castaña.

Agregó que por eso se trabaja para incrementar la producción nacional de estos dos rubros y de otros a los que denominó “superfrutos” por su excepcional contenido de aminoácidos y vitaminas como el asahí, el majo y el copuazú.

Por sus cualidades nutricionales, organolépticas y terapéuticas estos frutos constituyen la base de la elaboración diversos tipos de helados, yogurt, postres, licores, dulces, mayonesas, salsas, confituras y otras presentaciones.

Estudiosos bolivianos de la nutrición sostienen que el pudín de majo contiene aceites omegas y es beneficioso para personas que no toleran la lactosa, también un derivado de este fruto reemplaza con mucha eficacia a la leche materna.

Sobre el copuazú, señalan que es muy rico en vitamina C y se puede utilizar en la elaboración de mayonesas asimilables por comensales que no toleran las proteínas contenidas en el huevo.

Respecto a asahí, agregan que aporta muchas proteínas a los vegetarianos, y con él se elaboran salsas, jugos y helados preventivos contra el cáncer.

“Tenemos un programa nacional (…) donde trabajamos en el fortalecimiento de este sector con asistencia técnica, estamos invirtiendo más de 90 millones de bolivianos (casi 13 millones de dólares) para apoyar la producción”, informó Janco.

Enfatizó en que el objetivo fundamental de esta política es impulsar la reactivación económica de quienes se dedican a esta actividad.

Resaltó en ese contexto la realización la víspera de la Feria Nacional de Frutos Amazónicos en la céntrica plaza paceña de San Francisco.

“Pienso que este tipo de proyecto aporte a la población boliviana una cultura en este tema -comentó-, y amplíe su consumo per cápita de este tipo de alimentos, el cual en la actualidad es bajo”, consideró.

Unos 35 participantes asistieron a la feria entre productores y recolectores de los departamentos de Pando, Beni, el Norte de La Paz y cinco empresas agroindustriales especializadas en la transformación de alimentos.

A ellos se unirán este viernes representantes de diversas empresas del sector alimentario en la ronda de negocios del hotel Torino.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.