jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irregularidades en estatal petrolera centran juicio político a Lasso

irregularidades-en-estatal-petrolera-centran-juicio-politico-a-lasso
Quito, 21 abr (Prensa Latina) El polémico contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa Amazonas Tanker volvió hoy a centrar los debates del proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, acusado de peculado.

Este viernes, el exprocurador Íñigo Salvador señaló que la Procuraduría General del Estado (PGE) no revisó el convenio entre ambas compañías en 2021 porque la Contraloría General del Estado (CGE) ya había hecho un examen especial.

El segundo llamado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (parlamento) fue el actual procurador,Juan Carlos Larrea, quien insistió en que el rol de la institución es solamente revisar la cláusula sobre el arbitraje, no el contenido del contrato.

No obstante, agregó que el hecho de que no se haya pedido la autorización para el contrato inicial de Amazonas Tanker implica una contravención a una disposición legal y eso debería acarrear responsabilidad administrativa para el funcionario encargado.

Otro de los testigos presentes fue el presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco EP), Joaquín Ponce, que confirmó no haber recibido ninguna disposición de Lasso para tomar medidas políticas y administrativas en Flopec y evitar el presunto delito de peculado.

No obstante, Ponce consideró infundado el proceso para destituir al mandatario, pues el directorio de Flopec ha realizado varios exámenes especiales para analizar la situación con Amazonas Tanker y se han cumplido las recomendaciones emitidas.

Las audiencias parlamentarias para definir la responsabilidad política del mandatario en las irregularidades en el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker continuarán la próxima semana.

El subsecretario Jurídico de la presidencia, Jorge Benavides, confirmó en entrevista a Radio Sonorama que el jefe del Ejecutivo citado para comparecer el próximo miércoles ante la Comisión de Fiscalización, no acudirá a ese encuentro y su defensa será a través de sus abogados.

El 26 de abril concluirá la fase dedicada a escuchar testigos y analizar documentos y a partir de ese momento la Comisión tendrá 10 días para concluir un informe sobre el caso.

Más allá de la recomendación, para censurar al jefe de Estado se necesita el apoyo de las dos terceras partes del pleno de la Asamblea, compuesta por 137 parlamentarios.

oda/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.