miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La Policía brasileña citó a exministro aparecido en vídeo golpista

Brasilia, 21 abr (Prensa Latina) La Policía Federal de Brasil escuchará hoy al general Marcos Edson Gonçalves, destituido jefe del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI), al aparecer en vídeos dentro del Palacio Presidencial durante los actos golpistas del 8 de enero.

La Corte Suprema quiere dar oídos a Gonçalves y para ello el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), dictaminó que la fuerza del orden público preste atención a su testimonio.

De Moraes también determinó que el nuevo jefe interino del GSI, Ricardo Cappelli, informe al STF en 24 horas la identificación de todos los servidores, sean civiles y militares, que aparecen en las imágenes.

El documento fue firmado por el magistrado el miércoles y hecho público la víspera.

«La prensa transmitió gravísimas imágenes que indican la actuación incompetente de las autoridades responsables de la seguridad interna del Palacio del Planalto, inclusive con la ilícita y connivente omisión de diversos agentes del GSI», indicó un extracto del laudo.

Además, el ministro estableció que el Gobierno informe si cumplió íntegramente dos fallos anteriores firmados por él: la obtención de los vídeos de todas las cámaras del Distrito Federal y la audiencia de todos los involucrados en la contención de los actos.

Las nuevas imágenes, divulgadas por la televisora CNN Brasil, muestran a Gonçalves y a empleados del citado ministerio caminando entre los golpistas en los pisos más altos del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, en el momento de la invasión del 8 de enero.

En los vídeos el equipo del GSI, que proporciona seguridad al presidente, da agua a los invasores e indica una salida de emergencia.

Ante los hechos, el general manifestó que su staff estaba dirigiendo a los extremistas al segundo piso para ser arrestados.

Pese a tales argumentos, la Secretaría de Comunicaciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva tuiteó que Goncalves fue cesado como jefe del GSI y asumió Capelli, al frente de la seguridad de Brasilia tras la intentona golpista.

Con pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder de Lula, grupos de partidarios radicales del exmandatario Jair Bolsonaro protagonizaron los hechos golpistas del 8 de enero en esta capital.

En esa fecha, marcada en negro en la historia nacional, los extremistas de derecha irrumpieron violentamente y saquearon las sedes del Congreso Nacional, el STF y Planalto.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.