jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consideran que negligencia provocó deceso de neonatos en Dominicana

Santo Domingo, 22 abr (Prensa Latina) La Sociedad Dominicana de Neonatología (Sodone) atribuyó hoy a la negligencia el deceso de decenas de recién nacidos este año en el hospital materno San Lorenzo de Los Minas, en el municipio Santo Domingo Este.

En un comunicado, Sodone lamentó los fallecimientos y manifestó su apoyo a la investigación que realizan el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico.

El deceso de 34 neonatos en febrero último a causa de una infección originada en un «bebé contaminado” en el materno infantil San Lorenzo de las Minas encendió las alarmas esta semana ante las recientes denuncias de una supuesta manipulación de datos sobre la mortalidad neonatal en ese centro.

No obstante, dicho organismo consideró apresurada la decisión del Servicio Nacional de Salud de sustituir esta semana al director del hospital, Leonardo Aquino, al tiempo que estimó se debió esperar el informe de la citada comisión.

“La situación presente es el resultado tanto de la negligencia institucional, como de los propios gestores del nivel superior, señaló en el comunicado Andrés Manzueta, presidente de Sodone.

La indagación debe ser profunda y objetiva, con resultados confiables, dijo Manzueta, y consideró que “tampoco se debe propiciar que en medio de la presión mediática y política, los derechos de colegas de neonatología sean vulnerados”.

De acuerdo con autoridades de salud, los niños fallecidos ese mes superan en 56 por ciento al promedio del total de los recién nacidos muertos en la institución hospitalaria en 2022.

Datos publicados en el Repositorio de Información y Estadísticas del Servicio Nacional de Salud indican que ese año murieron allí 231 hasta los 27 días de nacidos.

Esta semana Listin Diario publicó que ante las denuncias sobre una posible maniobra de cifras se decidió crear una dirección colegiada en el área de Perinatología de ese hospital para auditar los expedientes de nacimientos y mortalidad que registra el centro.

oda/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.