viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Policía de Brasil interrogó a militares sobre videos golpistas

Brasilia, 23 abr (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) de Brasil inquirió hoy a nueve integrantes del Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia, identificados en videos durante la tentativa golpista del 8 de enero en esta capital.

Hasta el miércoles, el GSE estaba comandado por el general Marco Edson Gonçalves, quien renunció al cargo tras salir en los audiovisuales en el interior del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, durante el ataque perpetrado en esa fecha por adeptos del exmandatario Jair Bolsonaro.

Durante su declaración ante la PF el viernes, Gonçalves afirmó que apareció en los videos porque realizaba gestión de crisis.

También, argumentó, que «no tenía condiciones materiales de, solo, efectuar la detención de las tres personas o más que encontró en el tercero y cuarto pisos, y uno de los invasores se encontraba altamente exaltado».

Las audiencias de este domingo fueron determinadas por el ministro Alexandre de Moraes, relator en el Supremo Tribunal Federal (STF) de la investigación sobre la posible omisión de autoridades en las acciones antidemocráticas.

El ministro interino del GSI, Ricardo Cappelli, fue quien entregó al Supremo la lista con los nombres de los uniformados después de la orden de De Moraes para que todos fueran identificados y escuchados.

Figuró entre ellos el mayor del Ejército José Eduardo Natale de Paula Pereira, visto en las imágenes dando agua a los golpistas.

De Paula Pereira se desempeñó como coordinador de seguridad de las instalaciones de los palacios presidenciales.

Tales testimonios no significan la culpa de los agentes. La participación u omisión aún será investigada.

En la semana comenzó el juicio en la Corte Suprema sobre denuncias contra personas acusadas de participar en los actos golpistas.

Los ministros del juzgado superior depositan los votos de forma electrónica y no hay deliberación presencial.

Todos los cargos fueron presentados por la Procuraduría General de la Unión y, en total, el órgano ofreció mil 390 denuncias al STF.

La prioridad de juicio está siendo dada a los imputados que siguen presos.

Hasta el momento, 86 mujeres y 208 hombres permanecen detenidos en el sistema penitenciario del Distrito Federal por implicación con los actos antidemocráticos.

Los denunciados son acusados de diversas violaciones, como asociación criminal, intento de abolición del Estado Democrático de Derecho, intento de golpe de Estado, incitación a la animosidad de las Fuerzas Armadas contra los poderes constitucionales, depredación de patrimonio público caído e incitación al crimen.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.