martes 26 de septiembre de 2023
nombre generico prensa latina

TV

martes 26 de septiembre de 2023

NOTICIAS

Destacan en Bolivia legado de activista solidaria fallecida

activista-boliviana-Isabel-Viscarra
La Paz, 24 abr (Prensa Latina) El legado solidario internacionalista y de fomento del pensamiento crítico en la juventud de la recientemente fallecida activista boliviana Isabel Viscarra cobra hoy una mayor vigencia, destacaron personalidades que la conocieron.

“Isabelita constituye un ejemplo por su respaldo solidario a los pueblos latinoamericanos y en particular a Nicaragua”, aseguró Marta Lorena Martínez, cónsul del país centroamericano en Bolivia.

Martínez recordó que en 1984 Viscarra viajó a Managua para expresar su solidaridad con la causa sandinista en momentos en que ese naciente proceso revolucionario sufría agresiones organizadas y financiadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Durante su intervención, una pantalla mostró imágenes del encuentro del comandante Daniel Ortega, jefe de Estado nicaragüense, con la activista fallecida el 30 de marzo último a la edad de 87 años.

La cónsul recordó que Viscarra mantuvo su lucidez e inteligencia hasta sus últimos momentos, y en sus pláticas transmitía con profundidad la historia de las luchas del pueblo boliviano contra las dictaduras, de las que fue protagonista en defensa de los derechos humanos y la democracia.

Significó la representante diplomática nicaragüense que “Chabelita” como se le conocía, fue consecuente con la teología de la liberación y en ese sentido consagró su vida a la solidaridad con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Aplicó su convicción católica de fidelidad a lo que denominó el dios de la vida a la solidaridad humana en la práctica, y eso la convirtió en un ser humano único”, concluyó.

En el panel integrado por mujeres durante la Feria del Libro de El Alto, la escritora musulmana Sdenka Saavedra subrayó que Viscarra no solo plantó la semilla de la integración solidaria en la “patria grande”, sino también brindó su respaldo al pueblo palestino, al iraní y a los de África en su lucha por la independencia y la soberanía, inspirada en el ejemplo de líderes revolucionarios como Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez, así como los sacerdotes mártires monseñor Arnulfo Romero, Mauricio Le Fevre y en particular, Luis Espinal, su amigo y fundador junto a ella de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Saavedra resaltó que Viscarra sobresalió en las denuncias frente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

La ponente Silvia Quesada, por su parte, enfatizó en la participación de “Chabelita” como miembro titular de la Comisión de la Verdad, equipo que esclareció los asesinatos y otras violaciones de los derechos humanos sobre la base de motivos políticos e ideológicos acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982, así como su papel de educadora popular de diversas generaciones en Café Semilla Juvenil, que fundó junto al sacerdote Daniel Streectch y lideró durante 36 años.

ro/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.