domingo 28 de abril de 2024

TV

domingo 28 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muerte cruzada, estrategia de Lasso ante juicio político en Ecuador

presidente-de-ecuador-asistira-a-cumbre-de-jefes-de-estado-en-belgica
Quito, 24 abr (Prensa Latina) La muerte cruzada forma parte hoy de la estrategia del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso si existieran los votos para destituirlo ante el posible juicio político.

Así lo confirmó este lunes al canal Teleamazonas, el secretario jurídico de Presidencia, Juan Pablo Ortiz quien reiteró además que esa opción siempre ha estado sobre la mesa del mandatario.

Varios legisladores han catalogado de inconstitucional un posible llamado a la muerte cruzada por parte del presidente Lasso pues consideran que no existen argumentos para justificar su aplicación desde el Ejecutivo.

Recientemente salió a la luz una entrevista de Lasso al diario británico Financial Times donde manifiesta su intención de disolver el legislativo mediante la herramienta de la muerte cruzada si existieran los votos para destituirlo.

Por qué no lo hace hoy, por qué esperar hasta el último día para ver si hay o no los votos, reclamó la pasada semana el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) Virgilio Saquicela.

Entretanto, las audiencias en la Comisión de Fiscalización del parlamento como parte del proceso judicial contra Lasso entrarán hoy en la última semana.

Para este lunes se espera la presencia de profesionales del derecho para aclarar a los miembros de la mesa legislativa sobre cómo proceder en este trámite de acusación política contra un jefe de Estado.

De acuerdo con el cronograma, está previsto que el martes los asambleístas solicitantes del enjuiciamiento al mandatario presenten sus argumentos basados en el delito de peculado y el miércoles tendrá espacio el propio gobernante para hacer su defensa.

En este sentido, su secretario jurídico confirmó que el Primer Mandatario ecuatoriano no asistirá a ese espacio, pero sus abogados sí expondrán sus argumentos en el Pleno de la Asamblea.

También el miércoles 26 de abril concluirá la fase dedicada a escuchar testigos y analizar documentos y a partir de ese momento la Comisión tendrá 10 días para concluir un informe sobre el caso.

Más allá de la recomendación, para censurar al jefe de Estado se necesita el apoyo de las dos terceras partes del pleno de la Asamblea, es decir 92 de 137 parlamentarios.

mem/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.