viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

PT-Brasil por gravar armas para financiar seguridad en escuelas

arma
Brasilia, 24 abr (Prensa Latina) Diputados del Partido de los Trabajadores (PT) buscan aprobar una propuesta de creación de un impuesto sobre las armas de fuego para financiar acciones de seguridad en las escuelas de Brasil, intimidadas hoy por la violencia.

Tal proposición afloró en medio del aumento en los casos de atentados terroristas en los centros de enseñanza y discusiones sobre cómo mejorar la protección en el ambiente escolar. La sociedad brasileña está conmovida después del ataque perpetrado el 5 de abril en la guardería Cantinho Bom Pastor, en Blumenau, sureño estado de Santa Catarina, donde un hombre armado con un hacha (detenido) asesinó a cuatro niños y otros cinco quedaron heridos.

El autor de la propuesta, diputado Alencar Santana, fijó el llamado Impuesto sobre la Propiedad de Armas de Fuego en una tasa anual del 20 por ciento.

Según Santana, tan pronto como los ajustes sean concluidos, buscará al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, para pedir urgencia en la votación.

Otros parlamentarios del PT dieron apoyo a la propuesta.

«El arma, así como un vehículo, por ejemplo, posee registro del propietario. Y el Estado también debería gravar, porque es un bien», explicó Santana, citado por el diario Folha de Sao Paulo.

Detalló que «al mismo tiempo, nosotros necesitamos estimular la cultura de la paz. Si algunos se encuentran en el derecho de tener un arma, que ellos también contribuyan a la cultura de paz que necesitamos propagar en el país», subrayó.

El legislador negó que la propuesta busque prohibir la posesión de armas. «Estamos diciendo que quien tenga (artilugios bélicos), tiene que pagar. Si quien tiene una moto, un vehículo, tiene que pagar por la propiedad», alegó.

Recientemente, el Gobierno elaboró una ordenanza con reglas para que las redes sociales restrinjan contenidos que estimulan atentados en las escuelas.

De acuerdo con la medida, anunciada por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, las plataformas tendrán que excluir publicaciones que inciten actos de violencia en colegios e impedir la creación de nuevos perfiles por personas que hayan divulgado este tipo de contenido.

«¿Por qué decidimos hacerlo? Ante la gravedad de la lesión al derecho a la vida y a la paz de las familias. Un niño vale más que todos los términos de uso de todas las plataformas», señaló Dino.

Brasil registra 93 víctimas de ataques en escuelas con armas de fuego entre 2002 y 2022, según una encuesta divulgada por el Instituto Sou da Paz (Soy de la Paz). De ese total, 34 niños murieron y 59 resultaron heridos.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.