viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia pide evitar medidas unilaterales respecto a Nagorni Karabaj

Nagorni Karabaj
Moscú, 24 abr (Prensa Latina) La Cancillería rusa expresó hoy preocupación por la escalada de tensiones en torno a Nagorni Karabaj e instó a Armenia y Azerbaiyán a que se abstengan de medidas unilaterales, particularmente en el corredor de Lachín.

En su comunicado, el ente de exteriores constató el creciente número de violaciones del armisticio, incidentes que se saldan con víctimas en ambos lados periódicamente y una peligrosa subida de tono en la retórica, agresiva y acusatoria, que se escucha en el espacio público de Armenia y Azerbaiyán.

«Destacamos en particular la inadmisibilidad de medidas unilaterales ‒ya sea una modificación no acordada del régimen de operaciones del corredor de Lachín o los intentos de usarlo con fines diferentes a la agenda de paz‒, declaró el ente diplomático ruso.

El domingo, guardias de fronteras azerbaiyanos instalaron un puesto de control en el comienzo de la carretera entre Lachín y Jankendi.

Bakú alegó que esa medida busca evitar el traslado de efectivos y material bélico a «grupos armados ilegales de Armenia en el territorio de Azerbaiyán», y que los armenios habían instalado su propio puesto de control un día antes en la salida a esa carretera, en la frontera con Azerbaiyán.

Ereván protestó, acusando a Bakú de aplicar una política de limpieza étnica en Nagorni Karabaj, instó a levantar el «bloqueo ilegítimo» y garantizar la retirada de las tropas azerbayanas desde la zona de seguridad en el corredor de Lachín.

Rusia urgió a las partes a «volver de inmediato a los acuerdos existentes», evitar sufrimientos a los civiles y dejar de crear obstáculos para su vida cotidiana.

Muchos de los problemas actuales, según Moscú, son resultado de que las negociaciones entre Bakú y Ereván llevan varios meses atascadas.

«Confiamos en que Bakú y Ereván tengan la voluntad política para superar esa dinámica negativa lo antes posible», manifestó la Cancillería rusa.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, reafirmó la adhesión de Moscú a su papel de mediador entre las partes en conflicto.

«Rusia mantiene sus esfuerzos de mediación, principalmente para asegurar que se cumplan todas las cláusulas de los acuerdos a tres bandas (…) Y seguirá trabajando en este sentido con Ereván y Bakú», dijo Peskov.

El representante del Kremlin admitió que «la situación no es fácil». «Requiere de un esfuerzo adicional y, lo que es fundamental, de que ambos países (Armenia y Azerbaiyán) entiendan que esos acuerdos no tienen alternativa», apuntó.

ro/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.